Agua, paz y desarrollo nacional

AutorLuis Luján Cárdenas
CargoPeriodista-Sociólogo

Actuar bajo la política de Estado 33, fortalecer la gestión integrada de los recursos hídricos (especialmente en la creación de Consejos de Cuenca), otorgarle mayor autonomía y presupuesto a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y desarrollar una nueva política y estrategia para los conflictos sociales es clave y urgente para el progreso nacional.

Satisface la preocupación de los candidatos presidenciales respecto al tema del agua, aunque sus propuestas no mencionan la importancia de la gestión integrada de los recursos hídricos, y la necesidad de políticas sobre su uso eficiente y responsable, la orientación de la demanda poblacional y la inversión privada hacia las cuencas con gran oferta líquida, la mitigación de los efectos del cambio climático y la investigación para el desarrollo.

Con sus equipos técnicos deben tomar conciencia que el agua es un recurso finito, sensible y altamente estratégico en el nuevo siglo. El agua es una herramienta de gran poder contra la pobreza, por sus efectos inmediatos en el bienestar social; y un importante aliado para impulsar toda actividad económica (agraria, industrial, extractiva, energética, etcétera) generando empleo, justicia social, paz, desarrollo y mayor democracia.

El Plan Nacional de Recursos Hídricos establece una inversión total de 153,909 millones de soles al año 2035. Fija como rubros más importantes la inversión en la mejora y aumento de la cobertura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en zonas de pobreza, así como el desarrollo del riego para la ampliación sostenible de la frontera agrícola, entre otros.

La realidad hídrica nacional demanda el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR