Agua para el desarrollo

AutorGuillermo Vidalón

Grandilocuentes, dramáticos, angustiosos y parece no llevarse bien con quienes los practican. Sabe que todos los esfuerzos deben orientarse hacia una solución definitiva que garantice un futuro mejor para todos.

Pensar que hasta hace solo unas semanas buscábamos responsables por la falta de agua. En Ilo, antes se decía que el problema era el aire, la solución vino a través de una cuantiosa inversión que modernizó las operaciones de fundición y refinería y, en la actualidad, dicha provincia se perfila como una de las de mayor desarrollo relativo en el país.

La producción continuó y los recursos generados sirvieron para avanzar en otros rubros que son de interés de la ciudadanía, la educación, la infraestructura, la generación eléctrica , las plantas pesqueras.

La ciudad se interconectó con las alturas a través de una carretera binacional y una costanera que avanza hasta progresivamente integrarse con Arequipa y, quizá en pocos años disponga de gas natural y hasta una planta petroquímica.

¿Cuál ha sido la estrategia de desarrollo en Ilo? Emplear sus fortalezas para consolidarse y engrandecerse, y ahora es una de las ciudades que más ha crecido en los últimos 20 años y se ha constituido en un importante polo de atracción.

El su peruano forma parte de la cabecera norte del desierto de Atacama, el cual se incia en Chile, una de las zonas más áridas del mundo.

En el lado peruano, el desierto está atravesado por ríos de estrechos valles discontinuos a lo largo de sus cauces, llevan poca agua que descargan en los mares durante el período de verano.

El resto del año, sus caudales pasan casi desapercibidos. Así es como siempre se manifiestan los ríos Uchusuma, Caplina, Sama y Locumba. Algunos años con más agua y otros con menos, su variabilidad entre períodos secos y húmedos no registra una constante, son de ciclo pueden durar entre tres y hasta siete años.

En los lapsos, denominados secos, cuando la preocupación pública se acrecienta, se establecen mayores restricciones en el servicio de agua y el facilismo decide...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR