¿Agua para todos?

Por Fernando Cáceres.

El plan de inversiones 2013-2016 anunciado para Sedapal por S/.8.443,5 millones y la insistencia del Gobierno por una gestión estatal de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) no son buenas noticias. En Contribuyentes por Respeto estudiamos recientemente el estado del servicio de saneamiento con énfasis en áreas urbanas atendidas por EPS y encontramos indicadores de desempeño sumamente pobres que no permiten augurar una ejecución eficiente y solidaria de nuestros impuestos.

En acceso a agua y alcantarillado encontramos 2,1 millones de personas sin agua y 3,7 millones de personas sin alcantarillado en áreas urbanas. Ucayali es el caso más dramático, donde solo 4 de cada 10 pobladores tienen acceso a estos servicios.

La continuidad del servicio también es un problema, pues en provincias bordea 15 y en Lima 22 horas/día, lo cual lleva a que la gente almacene el agua en cisternas y tanques, donde por falta de cultura de mantenimiento se pierde el cloro necesario para el consumo humano (según Enaho solo el 33% del agua consumida en el país tiene suficiente cloro).

La falta de tratamiento de aguas servidas es otro problema. Las EPS se encuentran entre las empresas que más contaminan el medio ambiente, pues tratan solo el 31,5% de las aguas servidas y el resto se desecha al medio ambiente en un volumen equivalente a 47,46 veces la Vía Expresa por mes (contaminación asociada con enfermedades como hepatitis, cólera y tifus).

En términos comparados regionales, Cepal (2012) nos ubica en el último lugar de la región en acceso a fuentes mejoradas de agua y en el penúltimo lugar en acceso a saneamiento. Entre las experiencias regionales es interesante comparar la gestión de Sedapal con la de Aguas Andinas de Santiago, empresa privada que hace 10 años tenía similar número de conexiones, y que hoy ofrece 20% más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR