La agroexportacion en el pais de las Maravillas (1): a custodio arias y mis amigos de CEPES.

AutorFern
CargoPODER Y SOCIEDAD

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

El reciente repunte de la actividad agroindustrial ha convertido al sector en la > de las exportaciones peruanas. A diferencia de las industrias extractivas (como la minería o la forestal), la agroexportación ha estado acompañada de un halo de sostenibilidad y prosperidad febrilmente celebrado en el medio. Hoy ostenta un expectante cuarto lugar en el ranking exportador, después del sector minero, el pesquero y el textil-confecciones. Ello no obstante, el mentado boom ha despertado reacciones diversas. Por un lado, están quienes destacan su potencial para generar empleo e ingresos, especialmente los gremios empresariales que hipotecan el futuro del sector a la firma del TLC con los Estados Unidos. Por otro, diversas ONG e investigadores independientes han señalado las contradicciones del modelo de relaciones laborales predominante en el campo, descrito como precario y, en no pocos casos, propenso a la explotación laboral.

Así vista, cabe preguntarnos por el aporte real de la agroindustria al desarrollo local y regional. ¿Forma parte de un modelo favorable al crecimiento sostenible y redistributivo? En lo que sigue, presentamos algunos datos sobre un rubro que acusa grandes potencialidades, pero cuya contribución al desarrollo es puesta en cuestión.

CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES, CONSUELO DE POCOS

El éxito agroindustrial se explica por varios factores, entre ellos: los sistemas de preferencias arancelarias otorgados por los Estados Unidos y Europa, que permiten el ingreso de determinadas partidas libres de aranceles; nuestra particular geografía costeña (cuya estacionalidad permanente reporta altos rendimientos agrícolas) y la disponibilidad de mano de obra. La cercanía a los puertos de embarque favoreció también el despegue de la producción y las exportaciones.

Aún así, el rápido posicionamiento de commodities agroindustriales como el espárrago, la alcachofa, los mangos o el café, debe entenderse como parte de una tendencia global orientada al consumo >. (3) Esta moda confluye con la acción de diversos > del Norte --sindicatos, ONG, iglesias, consumidores-- a favor del comercio justo. En este marco, las campañas contra el dumping social y la explotación laboral realizadas en países como el nuestro, contribuyen a hacer más complejo el escenario en el que se mueve la agroexportación peruana, pulsada por el vértigo competitivo y la vigilancia social.

Desde mediados de la década de 1990, el aumento de la actividad agroindustrial (y de la oferta de trabajo) provocó intensos flujos migratorios de la sierra centro-sur hacia Ica y La Libertad, departamentos que concentran el grueso de la producción, empresas y trabajadores. Ahí, la prosperidad económica alcanzada por las empresas exportadoras contrasta con la formación caótica de asentamientos humanos alrededor de los fundos, en condiciones absolutamente precarias e inseguras, realidad que es soslayada en la visión optimista que existe sobre el sector.

El caso de los espárragos resulta ilustrativo. Después de los mangos, el espárrago representa el segundo producto agropecuario con mayores volúmenes de exportación en el país. Desde 1994, las exportaciones de espárrago aumentaron aproximadamente 135 por ciento (véase el gráfico 1). En 2005, la producción creció 13 por ciento respecto de 2004 (año en que se logró 14,7 por ciento de la producción mundial), superando los 230 millones de dólares por concepto de exportaciones. Los espárragos representan 62 por ciento de las legumbres exportadas, 29 por ciento de las exportaciones no tradicionales, aproximadamente 17 por ciento de la exportación agropecuaria (incluidos los productos tradicionales y no tradicionales) y alrededor de 2 por ciento de nuestras exportaciones totales. Todos estos elementos ubican al Perú entre los principales productores a escala mundial, después de China. (4)

Hay quienes concluyen, a partir de estas cifras, que la agroindustria de exportación --y en particular la esparraguera-- ejerce un efecto dinamizador en las economías locales y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR