La agricultura es el sector económico más sensible al cambio climático

Cecilia Niezen, periodista, comenta que para Lorenzo Castillo, gerente de la Junta nacional peruana del Café, el problema que atraviesa el sector cafetalero tiene un culpable: el cambio climático global.

Como se sabe, el sector cafetalero libra una batalla contra la roya, hongo que ya ha impactado negativamente a 260.000 hectáreas de café en el país, más del 50% de la superficie dedicada a este cultivo.

"La intensificación de las variaciones bruscas en las temperaturas, que se pueden manifestar con exceso de lluvia un día y fuerte calor al día siguiente, genera escenarios propicios para la explosión de hongos y enfermedades como la roya", sostiene el gerente del gremio cafetalero, que agrupa a unos 55 mil productores.

El café es solo la punta del iceberg de un problema que tiene el potencial de golpear con fuerza a la economía. Se estima que un 7% del PBI nacional y un tercio de la PEA están asociados a actividades productivas consideradas sensibles al cambio climático, como la agricultura, la pesca, la energía, la ganadería, el turismo y la minería.

Sin embargo, hay coincidencia en que el sector agrícola es el más sensible. Según datos preliminares de un estudio del Ministerio del Ambiente (Minam) sobre el impacto económico del cambio climático en el Perú, en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR