Agricultura familiar y presupuesto: ¿un divorcio prolongado?

AutorMiguel Pintado
CargoEconomista. Investigador del Cepes
Páginas21-24
21
OCTUBRE de 2021
Gráco 1
Distribución del presupuesto agrario aprobado para 2022 según eje estratégico
Fuente: Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2022-2025. MEF, agosto 2021. https://bit.ly/3nkGFKD
A siete años de la proclamación del
Año Internacional de la Agricultura
Familiar (AIAF, 2014) por la Asam-
blea General de las Naciones Unidas
y a solo meses de cumplirse una dé-
cada desde su resolución (diciembre,
2011), cabe preguntar: ¿Cuánto se ha
avanzado en materia presupuestal
en el país? ¿Han dado los últimos
gobiernos de turno prioridad a la
agricultura familiar (AF) o, por el
contrario, mantienen prioridad en
otros tipos de agricultura? ¿Cuáles
han sido los rubros de gasto que
sustentan tales prioridades? En el
presente artículo buscaremos res-
ponder estas preguntas a partir del
análisis de los cambios o las cons-
tantes que ha sufrido la estructura
presupuestal agraria en los últimos
años en nuestro país.
Los 5 ejes prioritarios
En el pasado mes de agosto, el
Ministerio de Economía y Finanzas
(MEF) presentó el presupuesto públi-
co para el nuevo año scal (2022), el
cual asciende a 197 mil millones de
soles. Esta cifra supone un aumento
del 7,6 % (la segunda tasa de creci-
miento presupuestal más alta de los
últimos siete años) con respecto al
Presupuesto Institucional de Apertu-
ra (PIA) de 2021. Este incremento,
desde luego, se ha traducido en el
aumento del nivel presupuestal en
varias de las carteras del país. El caso
de la cartera agropecuaria no es la
excepción, ya que forma parte de las
cinco prioridades de gasto del nuevo
año scal;2 tomando como referencia
al Presupuesto Institucional Modi-
cado (PIM) histórico, el presupuesto
agrario ha sumado un crecimiento
acumulado del 52 % durante los últi-
mos diez años, lo cual ha signicado
2,1 mil millones de soles adicionales
con respecto al 2012, de los cuales
155 millones de soles corresponden
al aumento del Plan Operativo Ins-
titucional (POI) 2022 con respecto
al PIM vigente (2021). Al interior
de esta cartera, el presupuesto está
estructurado en 5 ejes estratégicos,
los cuales tienen asignaciones de
gasto diferenciadas (ver gráco 1).
Tal distribución del presupuesto, sin
embargo, puede resultar confusa para
el análisis, debido a que hay varios
enfoques de clasicación mezclados.
Para poder efectivamente identicar
los cambios o constantes en la estruc-
tura presupuestal agraria nos vamos a
centrar en estas tres preguntas funda-
mentales: ¿En qué se gasta? ¿Dónde
se gasta? y ¿Quién gasta?
¿En qué se gasta?: Las
verdaderas prioridades
Más allá de los ejes planteados
para el 2022, el presupuesto agrario
ha estado distribuido en alrededor
de catorce rubros (técnicamente
llamados divisiones funcionales),
la mayoría de los cuales se han
mantenido estables en el tiempo y
han permitido realizar seguimientos
históricos. Pero no solo las etique-
tas se han mantenido estables, sino
también, al parecer, algunas de las
asignaciones presupuestales relati-
vas (ver gráco 2). La más evidente
Agricultura familiar y presupuesto:
¿un divorcio prolongado?
Por Miguel Pintado1
Eje 5.
Descentralización
47 %
Eje 1.
Inversiones
27 %
Eje 2.
Gestión agraria
18 %
Eje 3.
Financiamiento
agrario
6 %
Eje 4.
Protección animal
2 %

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR