Aggiornamento siglo XXI

Por Rossana Echeandía. Periodista

La Iglesia tiene sus ritmos. A veces estos son más lentos de lo que uno quisiera. Más en estos tiempos acelerados en que nos hemos acostumbrado a exigir que todo ocurra inmediatamente.

Fue durante el Concilio Vaticano II (1962-1965) que el papa Juan XXIII utilizó el término “aggiornamento” por primera vez, como expresión de la necesidad de que la Iglesia se actualizara; es decir, que adaptara la presentación de los principios católicos al mundo según el lenguaje y los medios modernos.

Han pasado 50 años de esta reunión clave de los obispos de todo el mundo, en la que también tuvieron distintos tipos de participación miembros laicos de la Iglesia e inclusive algunos invitados de otras denominaciones cristianas.

Con la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, papa Francisco, parece abrirse la posibilidad de que el “aggiornamento” recobre la fuerza y la vitalidad que había perdido en las últimas décadas, cuando los cambios en el mundo han distanciado de una manera innegable a las gentes de la fe. Cambios en las formas y en los medios, nunca en la doctrina.

Las primeras expresiones de Francisco nos llevan por ese camino. Ha hablado de tres acciones concretas para laicos y religiosos: caminar, edificar y proclamar la fe. No más actitudes silenciosas y pasivas, ni nada de guardarse la fe solo para la vida privada o para la misa del domingo. En otras palabras, ha invocado a hacer de la fe vida, acción.

Ha dicho también que quisiera una Iglesia pobre y para los pobres. Y para evitar confusiones ha aclarado que esto no significa una actitud asistencialista, cual si fuera una ONG, que atienda solo las necesidades materiales de las personas, pues la Iglesia es esencialmente espiritual. Debe atender esas necesidades, tal como sus organizaciones caritativas hacen desde siempre en todo el mundo, y tal como se espera de cada católico ante las urgencias del prójimo, pero no puede olvidarse de que es espiritual.

En estos pocos días de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR