La agenda educativa de los jóvenes

Por Giovanna Prialé. Directora del Instituto de Finanzas PersonalesCada año ingresan en el mercado laboral aproximadamente 180 mil jóvenes de entre 17 y 25 años de edad, la mitad de ellos con formación secundaria. Si bien en los estudios realizados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se aprecia que en la última década se ha incrementado a cerca de 44% los jóvenes que empiezan a trabajar con alguna formación previa, resulta claro que aún persiste un reto por superar cuando se trata de convertir la educación en un canal real para generar movilidad social.Felipe tiene 20 años, terminó el colegio público hace 3 años y trabaja en una obra de construcción mientras estudia electrónica en un instituto especializado. Francisco, de 21 años, está terminando el quinto año en una universidad privada y realiza prácticas en un estudio de abogados de reconocido prestigio.Felipe aspira a graduarse para seguir estudiando en la universidad y obtener su título de ingeniero, mientras que Francisco está evaluando en qué programa de maestría podría obtener las competencias necesarias para seguir ascendiendo. Ambos viven en Lima.Paula, de 19 años, acaba de llegar de Piura a trabajar en una casa, tiene siete hermanos, las dos mayores no terminaron el colegio y ya son mamás. Paula vino a Lima para estudiar en un colegio no escolarizado, quiere ser administradora.Y es que para la construcción del presente necesitamos tener claridad con respecto a la agenda de los jóvenes y a cómo sus decisiones y oportunidades de educación y trabajo impactarán su futuro y el del país. Para ello se requiere concentrar los esfuerzos en tres puntos vitales. En primer lugar, la efectividad de las políticas públicas descentralizadas. Se trata de que estas funcionen bien en las zonas más alejadas; así los programas sociales como Jóvenes a la Obra o Beca 18...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR