Agenda de la Comisión de Defensa del Consumidor ahora apunta a bancos y 'telcos'
La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso (Condeco) tiene nuevos focos de interés. El grupo de trabajo, que antes estuvo centrado en el retiro de lado el tema previsional y ahora busca regular, sobre todo, los servicios de telecomunicaciones y la banca.
Este Congreso ya aprobó 15 leyes que nacieron de la Codeco. De ellos, al menos cuatro apuntan a la banca y las telecomunicaciones, entre los que se incluye fijar tarifas por reconexión del servicio de telefonía. Sin embargo, la mayoría de los proyectos que hoy están en agenda de la comisión carecen de sustento, según cinco abogados consultados por Gestión.
Contraproducentes
En el actual periodo legislativo (2022-2023) hay ocho proyectos de ley dentro de la Codeco para regular el sector financiero y a las 'telcos'. Para la banca, cuatro buscan eliminar comisiones: los cobros por transferencias en general, por transferencias interplaza (entre diferentes regiones), por algo pago de tarjetas de crédito entre distintos bancos y también las membresías de estos plásticos.
Este paquete fue propuesto entre agosto del 2022 e inicios de marzo de este año. Algunos puntos se superponen entre proyectos. Los autores son Sigrid Bazán (Juntos por el Perú), Wilson Soto (Acción Popular), Carlos Alva (Acción Popular) y Digna Calle (Podemos Perú). Esta última es vicepresidenta de la comisión.
El problema con las propuestas para erradicar las comisiones de transferencias es que podrían trasladar los costos de la eliminación a los consumidores. "Se están dejando llevar por la tribuna. En la banca hay plataformas interconectadas para transferir el dinero de un banco a otro.
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