Los aeropuertos concesionados alzan vuelo

Por Silvia Mendoza

Por muchos años, la infraestructura aeroportuaria estuvo relegada y no figuró entre las prioridades del Estado, que hasta el 2001 centralizó la operación de los 35 aeropuertos que presentan movimiento comercial en el país. Por ende, las inversiones fueron escasas y la labor de Córpac (Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial) prácticamente se limitó a mantener la infraestructura existente.

La situación económica tampoco ayudó a poner en agenda las carencias en este sector, pues la baja capacidad adquisitiva hacía de este un transporte casi prohibitivo. Pero la situación del país comenzó a cambiar para mejor y la necesidad de aeropuertos se hizo palpable.

En este escenario, el 2001, Lima Airport Partners (LAP) ganó la concesión del principal aeropuerto del país: el Jorge Chávez. Quizá por ser la primera de su tipo, la concesión de la puerta de entrada al país ha estado cargada de polémicas (por las inversiones, las tarifas, etc.). Sin embargo, nadie puede negar la calidad de infraestructura que tiene hoy el terminal. A escala internacional, ese salto cualitativo incluso lo ha hecho merecedor del premio al mejor aeropuerto sudamericano por tres años consecutivos, según la consultora Skytrax Research.

Hasta febrero, Ositrán ha reconocido a LAP inversiones por US$ 250,3 millones. Además, el 2013, LAP debería iniciar las obras de la segunda pista y terminal del Jorge Chávez. Se estima que esta inversión superaría los US$ 1.000 millones. Adicionalmente, la firma ha pagado al Estado regalías por US$ 727 millones, cifra importantísima no solo en el plano monetario, sino porque el modelo de concesión de la puerta de entrada al país fue pensado para que financie la modernización de los aeropuertos del interior.

CIELOS DE PROVINCIAUn estudio de principios de la década pasada, hecha para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, aseguró que 19 de los 35 aeropuertos con movimiento comercial en el país eran candidatos de ser concesionados por sus características físicas y potencial comercial.

Contrariamente a lo que ha sucedido con otros tipos de infraestructura, las concesiones aeroportuarias no han generado mayor oposición gremial ni de la opinión pública. Es así que en 10 años el avance ha sido importante, pues hasta el momento se han entregado al sector privado 18 de los terminales aludidos. Es decir, solo queda pendiente el nuevo aeropuerto para el Cusco, que después del Jorge Chávez, debe ser el de mayor...

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