Aerolíneas 'low cost' ya cubren el 30% de los vuelos domésticos

El arribo de líneas aéreas como Sky y JetSmart popularizaron a las 'low cost' en el Perú. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), aproximadamente el 85% de peruanos opta por comprar vuelos domésticos a la tarifa más económica (solo viaja con bolso o mochila pequeña). De ese porcentaje, el 70% no realiza ningún pago adicional, como, por ejemplo, por comida o más equipaje.

"Esa es la preferencia del consumidor, viajar con lo mínimo, apuntó a Gestión el country manager de Perú y Bolivia de IATA, Martín La Rosa.

En el Perú, las 'low cost' representan más del 30% del total del mercado doméstico.

"La tendencia es clara y seguirá creciendo en las próximas décadas", aseguró Francesca Luna, gerente general de JetSmart. En once meses de operación en el mercado peruano, la aerolínea ha transportado a un millón de pasajeros y espera cerrar el 2023 superando los dos millones.

"Julio y agosto son los meses pico por Fiestas Patrias, vacaciones escolares y universitarias. Estamos reforzando nuestros destinos más visitados como Cusco, donde tenemos hasta ocho vuelos diarios", dijo la ejecutiva.

Aumenta el tráfico

La 'low cost' han impulsado que el número de pasajeros transportados aumente en casi 10% al año. "Del 2011 al 2019, antes de la pandemia, en la medida que se ofreceron tarifas básicas, pasamos de 18 millones de pasajeros transportados a 40 millones, un repunte de 122%, precisó La Rosa. Sin embargo, la crisis sanitaria significó un duro golpe para el sector. En el 2020, la cantidad de viajeros cayó a menos de 12 millones. La proyección al cierre del año es alcanzar los 21 millones de pasajeros, 10% por debajo del 2019, según estimaciones de Lima Airport Partners (LAP), operador del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. A comienzos del 2023 se esperaba recibir a 23 millones de viajeros. Sin embargo, los conflictos sociales de inicios de año y las variaciones en las temperaturas tuvieron un impacto en las estimaciones. Además, la entrega de aeronaves Airbus y Boeing sufrieron retrasos, lo que frenó los planes de crecimiento de las aerolíneas.

Estrategias

Para crecer, JetSmart apunta a cerrar alianzas con otras aerolíneas cuyas rutas resulten complementarias. La aerolínea ya ha firmado una con American Airlines. "Este acuerdo contribuirá a nuestro plan de crecimiento", subrayó Luna.

La participación de mercado de JetSmart en vuelos domésticos a abril de este año asciende a 11%. La estrategia de la compañía es ofrecer precios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR