Advierten riesgos en puente en Vía Expresa

Por gladys pereyra colchado

Dos días antes de dejar el cargo, el 29 de diciembre del 2018, Luis Castañeda Lossio realizó su última inauguración como alcalde de Lima y entregó el puente Leoncio Prado de la Vía Expresa. Siete meses después, la obra que costó más de S/12 millones ha sido calificada como de riesgo latente por el Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CD Lima-CIP).Al deterioro prematuro de la carpeta asfáltica ?evidenciado en un bache de dos metros de diámetro que fue subsanado la semana pasada? se suman presuntas irregularidades en el diseño que podrían comprometer la estructura.Óscar Rafael Anyosa, decano del CD Lima-CIP, explicó a El Comercio que esta fue la conclusión a la que se llegó tras una inspección realizada el 17 de julio. Señaló que el arco que sostiene el puente no tiene la altura adecuada y hay fuertes vibraciones ante el paso de vehículos pesados. Además, se encontraron conexiones eléctricas expuestas y ausencia de un sistema de drenaje.?Al detalle?El puente Leoncio Prado, ubicado a la altura de la cuadra 52 de la Vía Expresa de Paseo de la República, fue construido por el Consorcio Fénix durante el 2018.Se trata de un puente de arco tipo bow-string, que no requiere un pilar de apoyo. El problema, según el decano, es que el arco no tiene la mitad del alto que debería. ?La altura debe ser por lo menos de 6,5 m para que esté dentro de los estándares, pero aquí hay 3,40 m?, dijo. Además, señaló que las columnas metálicas, al estar soldadas, estarían enviando un esfuerzo extra a los cimientos, con riesgo de dañarlos.Otra advertencia es por las intensas vibraciones. ?Si esta es mayor de lo permitido, puede producirse un efecto de resonancia, como si tuviéramos un pequeño terremoto en el puente. Aquí hay el doble al menos. Con un gran sismo puede haber problemas?, dijo.La Contraloría General de la República detectó condiciones adversas similares. Según el Informe de Hito de Control 1140-2019-CG/LICA-SCC, se entregó la obra sin que se realizara la prueba de carga, para evaluar la respuesta del puente ante el paso de un camión, por ejemplo...

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