Advertencia antes de un error

Por Alan García Pérez. Ex presidente del PerúEn 1986 propuse e inicié el tren eléctrico de Lima (metro), considerándolo imprescindible para la modernidad y la calidad de vida de los limeños. Ya se ha concluido la línea 1 (Villa El Salvador-San Juan de Lurigancho), con 34 kilómetros y un costo de US$2.300 millones a precio de hoy. Sin embargo, ahora se anuncia la firma del contrato para la línea 2, que tendrá 35 kilómetros y un costo de US$5.800 millones. ¿Por qué tal diferencia de precios, diferencia que la población pagará con impuestos o con el precio creciente de los pasajes?La respuesta es que en esta línea no habrá viaducto elevado, sino un túnel subterráneo. Eso está bien, pero solo en la parte necesaria y no para inflar los precios. Queremos nuevas líneas del tren, pero no de cualquier manera o a cualquier costo porque el error de ahora lo pagará el Estado de todos los peruanos. Pueden ahorrarse más de US$1.500 millones con un mejor y más seguro servicio. Veamos:1. Jamás un proyecto tan costoso ha comenzado con un ?proyecto referencial? sin estudios profundos, con un solo postor que se vuelva ganador y sin que ninguno de los otros postulantes pueda plantear alternativas de construcción que aceleren o abaraten el proyecto. Pareciera un proyecto con nombre propio, lo que se agravaría si fuera cierto que un alto funcionario de la Autoridad Autónoma del Tren fue apoderado de la firma Euroestudios que trabajó la oferta del postor único ganador.2. Ese proyecto inmodificable impidió proponer formas de construcción como la trinchera (túnel de poca profundidad), el túnel minero (NATM por sus siglas en inglés) o la vía elevada en algunas zonas, por ejemplo en el Callao, donde un túnel bajo el nivel del mar encuentra agua y enfrenta un gravísimo peligro en caso de sismo y tsunami. Es cierto que al pasar zonas densamente pobladas o históricas es necesario un subterráneo, pero en las anchas avenidas troncales eso infla innecesariamente el precio.3. Ese proyecto único obliga a ejecutar desde ahora obras que solo se...

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