¿Adaptarse de las reglas?

¿APARTARSE DE LAS REGLAS?

Con suerte, el mundo estará atiborrado de vacunas contra el covid-19 afines de este año. Pero ahora no lo está, y la vasta mayoría de los miles de millones de dosis producidas se ha administrado en países ricos. En cambio, las muertes se están concentrando en países pobres. Algunos gobiernos están proponiendo opciones radicales para remediar esa disparidad.

Por ejemplo, India y Sudáfrica plantean que los miembros de la Organización Mundial del Comercio otorguen dispensan a la protección de propiedad intelectual (PI) para tecnologías que combatan el covid-19, incluidas vacunas.

Algunos en el mundo avanzado están interesados, en Estados Unidos, diez senadores demócratas han instado al presidente Joe Biden a respaldar la idea. Sin embargo, las farmacéuticas alertan que asestaría un duro golpe a la innovación.

El argumento económico para la protección de PI parece bastante convincente. Las farmacéuticas invierten fuertes sumas en desarrollo de fármacos sin contar con ninguna garantía de éxito. Si otras pudiesen copiar libremente un nuevo tratamiento, su precio bajaría rápidamente hasta su costo marginal de producción, dejando a la innovadora incapaz de cubrir sus costos de desarrollo. Por ende, es necesario otorgarle un corto periodo de monopolio para que sus inversiones valgan la pena económicamente. Las patentes proporcionan esta protección.

No obstante, la protección de PI no siempre funciona así.

Es habitual que estudios encuentren poco o ninguna evidencia de que impulse la innovación, sostiene Michele Boldrin y David Levin, de la Universidad Washington en San Luis (Misuri) las farmacéuticas, donde los derechos de PI son asumidos como esenciales, no son la excepción. En Estados Unidos, las patentes les confieren grandes ganancias pese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR