Acusación por el golpe lleva tres meses sin mayores avances en el Poder Judicial

Fecha de publicación13 Abril 2024

Por víctor reyesparra

El 12 de enero, la fiscalía presentó ante el Poder Judicial (PJ) la acusación por el caso del golpe de Estado de Pedro Castillo. Allí se pidieron 34 años de prisión para el expresidente, 25 años para sus exministros Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez, y 15 años para el exministro Aníbal Torres.

Con ello, se esperaba que el PJ iniciara en las semanas siguientes el control de acusación, la fase donde se define si un caso avanzará a juicio oral. Sin embargo, tres meses después, aún no se convoca la audiencia respectiva. La acusación, en otros términos, no ha avanzado.

En ese escenario, el juicio a Castillo y compañía por el golpe, donde se debe definir la verdad y las responsabilidades sobre los hechos del 7 de diciembre del 2022, aún está bastante lejos. En paralelo, su orden de prisión preventiva por este caso vencerá a mediados de junio, aunque la fiscalía podría solicitar antes una prórroga de la medida.

La acusación fue firmada el 15 de diciembre del 2023 por el fiscal Uriel Terán, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios, despacho que hoy es dirigido por el fiscal Alcides Chinchay. El documento tiene unas 900 páginas con otras 15 mil de anexos.

Luego, el 12 de enero, Chinchay remitió la acusación y sus anexos al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del juez Juan Carlos Checkley. Desde entonces, el avance del caso pasó a depender de él.

Plazos vencidos

Luego de que la fiscalía presenta una acusación, el PJ debe notificar el documento a las defensas de los acusados para que hagan sus observaciones, presenten recursos y remitan sus propias pruebas para un futuro juicio."Las partes absuelven en el término de diez días. A partir del vencimiento, el juzgado tiene entre cinco y veinte días para convocar audiencia de control de acusación" indicó a El Comercio la penalista Sophia Icaza, del Estudio Linares.

En el caso del golpe, a través de una resolución, el juez notificó y dio los diez días de plazo el 5 de febrero. No obstante, el 16 de ese mismo mes, el magistrado emitió otra resolución. En respuesta a pedidos de las defensas por problemas con la notificación, Checkley dejó sin efecto el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR