El Acuerdo de París para el Perú

AutorManuel Ruiz Muller
CargoDirector de Biodiversidad de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental

-La firma del acuerdo nos coloca en un grupo de países comprometidos a garantizar el bienestar presente y futuro.

Para unos pocos privilegiados, el cambio climático no es sino un fastidio y estorbo del cual se puede escapar. Para algunos más, se trata de un problema que crecientemente los afecta. Para la gran mayoría de peruanos, sin embargo, el cambio climático y sus efectos se convierten en cuestión, literalmente, de supervivencia

Pequeños agricultores andinos, comunidades nativas de la selva, comunidades locales de pescadores y pobladores de zonas periféricas urbanas representan un porcentaje muy elevado de la población y son especialmente vulnerables al cambio en los patrones climáticos. Aunque su resiliencia es formidable, se les está poniendo a prueba y al límite de sus posibilidades de adaptación.

En términos más generales, el cambio climático pone en riesgo la seguridad alimentaria, las pesquerías, las fuentes de agua, la biodiversidad y los ecosistemas. En ese sentido, el panorama futuro se presenta complicado, por decir lo menos.

Sin embargo, frente a esta situación, en los últimos años se han dado esfuerzos importantes para abordar el cambio climático, generado por acciones humanas desde los albores de la revolución industrial, período a partir del cual se han incrementado notablemente los gases de efecto invernadero y elevado las temperaturas globales de manera sostenida (en casi 1 grado centígrado, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático).

La Convención Marco de Cambio Climático en 1992, el Protocolo de Kioto en 1997 y el más reciente Acuerdo de París (resultado de la COP 20 en Lima y COP 21 en París) son parte de un proceso internacional, difícil y complejo, que ha empezado a alinear los intereses de los países hacia una meta común: estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero (a partir de acciones de mitigación) y llegar al 2050 con una elevación máxima de la temperatura media global de 2 grados centígrados (y 1,5 grados centígrados en el escenario más optimista).

Para el Perú, la reciente firma del Acuerdo de París no es, como a veces tiende percibirse, un asunto lejano, sin importancia. Todo lo contrario, nos coloca en un grupo de países comprometidos a garantizar el bienestar presente y futuro de sus ciudadanos.

El acuerdo, como todo instrumento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR