Acuerdo de Jurado Nacional de Elecciones, 13-05-2019

Fecha13 Mayo 2019
Fecha de publicación21 Mayo 2019

AUTO N.° 1

Lima, trece de mayo de dos mil diecinueve

VISTO el escrito, del 9 de mayo de 2019, presentado por Samuel Estela González, presidente del Centro Poblado Santa Cruz de Jicamarca Cajamarquilla, distrito de San Antonio, provincia de Huarochirí, departamento de Lima, mediante el cual se opone a las gestiones de terceros respecto al territorio comunal de la citada circunscripción.

CONSIDERANDOS

  1. Por medio del escrito, del 9 de mayo de 2019, Samuel Estela González, presidente del Centro Poblado Santa Cruz de Jicamarca Cajamarquilla, distrito de San Antonio, provincia de Huarochirí, departamento de Lima, presentó su oposición a la gestión de representantes de diferentes organizaciones con los distritos de Lurigancho - Chosica, Santa María de Huachipa, o con Lima Metropolitana, respecto al territorio comunal del mencionado centro poblado, que perjudique su desarrollo e identidad comunal, puesto que este corresponde a la jurisdicción del distrito de San Antonio, provincia de Huarochirí.

  1. De acuerdo con el artículo 178 de la Constitución Política del Perú, compete al Jurado Nacional de Elecciones: i) fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio y de la realización de los procesos electorales, del referéndum y de otras consultas populares, así como también la elaboración de los padrones electorales, ii) mantener y custodiar el registro de organizaciones políticas, iii) velar por el cumplimiento de las normas sobre organizaciones políticas y demás disposiciones referidas a materia electoral, iv) administrar justicia en materia electoral, v) proclamar a los candidatos elegidos y el resultado del referéndum o el de otros tipos de consulta popular, así como expedir las credenciales correspondientes, y vi) las demás obligaciones que la ley señala.

  1. Al respecto, los artículos 23 y 25 de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante, LOM), establecen que es de competencia del Jurado Nacional de Elecciones emitir resoluciones, en última y definitiva instancia, respecto a los procedimientos de vacancia y suspensiones en los cargos de alcalde y regidor. En ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR