>: una entrevista con Fernando Vega, director del Centro Preuniversitario de la Pontificia Universidad Catolica del Peru (Ceprepuc).

Autorde Andrade, Mariano
CargoUNIVERSIDADES

En este momento existe la percepción de que hay una sobreoferta de estudios universitarios. ¿Cuál es tu opinión sobre este tema? Bueno, lo primero que me pregunto es si estamos democratizando el acceso al conocimiento a fin de preparamos para la sociedad del conocimiento o si, por el contrario, estamos hablando solamente de la reproducción natural de un sistema desigual y elitista. Si la discusión se plantea en esos extremos, no va a haber un entendimiento del problema. Así, en un extremo tienes que la sociedad es piramidal por naturaleza, no todos somos iguales y entonces hay que mantener altos estándares. Los talentos son dones y, en una versión más light, los talentos se desarrollan en los primeros tres años de vida y si no tuviste estímulo, mala suerte. Esto es natural. Y la consecuencia de ampliar el volumen de la oferta por encima de algo que debe ser minoritario siempre, es bajar la calidad, porque es la consecuencia de un obrar demagógico y populista. Los filósofos de antes, por citar un ejemplo, eran mejores porque eran menos. En el otro extremo están quienes piensan que, en efecto, hay que democratizar la canasta educativa, hay que diversificarla. Y claro, en eso uno puede colocar estándares inalcanzables, pero lo que se necesita realmente son estándares apropiados, y estos no son necesariamente los mismos para una sociedad <>, que es sumamente piramidal, con poca opción de empleo. En este contexto, pues, <> no es otra cosa que un eufemismo para maquillar la baja en la calidad educativa. Ahora, estos dos grupos, estos dos extremos, están de acuerdo en una cosa: la sociedad es piramidal, pero ninguno aprecia los temas de fondo.

¿Y cuáles serían esos temas de fondo? ¿Qué hay entre esos dos extremos?

Toda la evidencia dice que las capacidades humanas, sabiendo manejar el lenguaje, son excedentarias para cualquier nivel de aprendizaje. 0 sea, no es cierto que no se aprenda. Esto no lo digo yo, lo dice la ciencia cognitiva más avanzada. En este país seguimos diciendo que los dones son naturales y, como dice el refrán, <>. Pero lo cierto es que hay maneras de mejorar los niveles cognitivos básicos; sin embargo, en el Perú preferimos discutir sobre otras cosas. El otro asunto es que hay que revisar la figura de la pirámide social. La pirámide ha funcionado muy bien en sociedades jerarquizadas y de estructura lineal, pero el mundo se parece cada vez menos a una pirámide y cada vez más a una red y, por eso, las jerarquías se reinventan continuamente; ya no tiene valor la imagen clásica de que en la punta de la pirámide hay unos cuantos superdotados y debajo una gran masa de infradotados. Hay que entender que un estudiante con mal desempeño puede acabar teniendo un impacto demoledor en el ámbito académico; ha sucedido muchas veces. El caso típico es el de los descubrimientos arqueológicos, que no los hacen los historiadores sino, por lo general, algunos aventureros. La gente que ve las cosas desde afuera suele tener una mirada más potente. La escuela peruana funciona de manera tal que el más competente de los animales es el pato, que hace de todo y todo lo hace mal: el delfín nada muy bien, pero no vuela; la gacela...

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