Los actos de corrupción en las contrataciones del estado a consecuencia del covid-19: ¿delito funcionarial o infracción administrativa?

AutorBlas Torres Puraca
CargoUniversidad Nacional del Altiplano, Perú
Páginas21-29
Blas Torres Puraca. LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO A
CONSECUENCIA DEL CO...
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Artículos de naturaleza variada
LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LAS CONTRATACIONES DEL
ESTADO A CONSECUENCIA DEL COVID-19: ¿DELITO FUNCIONARIAL
O INFRACCIÓN ADMINISTRATIVA?
ACTS OF CORRUPTION IN STATE CONTRACTING AS A RESULT OF COVID-19: CIVIL SERVANT
CRIME OR ADMINISTRATIVE OFFENCE?
Blas Torres Puraca
Universidad Nacional del Altiplano, Perú
blas_1997_@hotmail.com
DOI: https://doi.org/10.47712/rd.2020.v5i1.67
Redalyc: https://www.redalyc.org/articulo.oa?
id=671870936007
Recepción: 26 Junio 2020
Aprobación: 04 Agosto 2020
Publicación: 10 Agosto 2020
Resumen:
El presente artículo aborda los posibles escenarios de corrupción en las contrataciones directas por situación de emergencia a
consecuencia del covid – 19. Los delitos que se cometen en las contrataciones directas son el delito de colusión y negociación
incompatible. En ese sentido, los funcionarios públicos podrían ser sancionados penalmente, empero, también podría ocurrir que
sean sancionados administrativamente, dependiendo de la conducta específ‌ica, ahí la importancia de la diferencia entre un delito
funcionarial y una infracción administrativa. Para sostener esta diferenciación nos tenemos que remitir a los principios del derecho
penal y a la naturaleza de los bienes jurídicos protegidos por cada rama del derecho en mención.
Palabras clave: Delito funcionarial, infracción administrativa, contratación directa, derecho administrativo sancionador,
irregularidades administrativas.
Abstract:
is article addresses possible corruption scenarios in direct hiring as a result of the covid - 19. e crimes committed in direct
contracting are the crime of collusion and incompatible negotiation. In this sense, public of‌f‌icials could be criminally sanctioned,
but they could also be administratively sanctioned, depending on the specif‌ic conduct, hence the importance of the dif‌ference
between an of‌f‌icial crime and an administrative infraction. To sustain this dif‌ferentiation we have to refer to the principles of
criminal law and the nature of the legal assets protected by each branch of law in question.
Keywords: Civil service of‌fence, administrative of‌fence, direct booking, punitive administrative law, administrative
irregularities.
I. INTRODUCCIÓN
En estos tiempos de emergencia nacional no sabemos qué nos afecta más, la corrupción o el covid – 19. El
gobierno central mediante Decreto Supremo n.° 044-2020-PCM declaró el estado de emergencia a nivel
nacional con la f‌inalidad de evitar la propagación de la pandemia, el mismo que ha estado prorrogándose.
En ese sentido, la cuarentena puso como obligación a la administración pública enfrentar tal situación
pensando en el bienestar de toda la población, para ello se tomó diferentes medidas económicas, las mismas
que en cierta medida fueron implementadas a través de los gobiernos regionales y locales, pues se pensó
que los gobernadores y alcaldes por su mayor cercanía a su población podían satisfacer de mejor manera las
necesidades de su gente.
La administración pública a nivel general (gobierno central, regional y local) poseen mecanismos legales
para la contratación de bienes, servicios y obras; quizá el marco normativo más aplicable y resaltante es la Ley
n.° 30225, Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento. Pues en estos tiempos tal norma legal permite

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