Por qué se acorta la distancia

Por fernandoTuesta Soldevilla

Lea el miércoles en Política aOmar AwaparaEl Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.Como era de esperarse, esta segunda vuelta muestra un alto grado de polarización. Las encuestas muestran cómo Pedro Castillo no supo ni pudo administrar su amplia ventaja inicial. Sostener que la disminución de la distancia con Keiko Fujimori solo se debe a la campaña en contra del candidato de Perú Libre es un reduccionismo insostenible.Hay que recordar que la votación de la primera vuelta solo comprometió a un tercio de los votantes. Allí se encontraban los electores de adhesiones más firmes. Esto quiere decir que el realineamiento de segunda vuelta de los dos tercios restantes es forzado y, por lo tanto, con amplias franjas movibles. La campaña de lo que trata es de ganar no solo a la mayor parte de los indecisos, sino incursionar en los votantes del otro. Reposicionar al candidato en la mente de los electores es la tarea de toda campaña, como imponer agendas. Pese a que Keiko Fujimori venía cargada de mochilas, propia y la de su padre, ha sacado una clara ventaja, facilitada por los errores y carencias de Pedro Castillo.El candidato de Perú Libre había sentado gran parte de su apoyo en fuertes vínculos identitarios, como ser un maestro de escuela pública de una de las provincias más pobres del país y un discurso radical contra el estado de cosas. La novedad de un candidato nuevo y de súbito incremento de adhesiones es, para el electorado peruano, muy sugestiva, acostumbrado a las decepciones de los ya curtidos políticos.Sin embargo, la larga segunda vuelta peruana ofrece el espacio para conocer...

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