FMI aconseja a emergentes flexibilidad cambiaria contra volatilidad de capitales

Las economías emergentes deben asegurar que sus tipos de cambio sean lo bastante flexibles como para enfrentar la volatilidad de los flujos de capital, sostuvo el subdirector gerente del FMI, Min Zhu.

Cientos de miles de millones de dólares han estado saliendo de los mercados emergentes desde mayo, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos dijo por primera vez que podría tener que empezar a reducir su programa de compras mensuales de bonos por US$ 85,000 millones.

La reducción del programa de la FED significará un fuerte golpe para las economías emergentes, que tienen grandes déficits de cuenta corriente.

Pero en noviembre, los flujos de capital cambiaron nuevamente de dirección, después que la FED postergó su plan de retiro gradual del estímulo, dijo Zhu.

La postergación le ha dado a las economías emergentes espacio de maniobra para preparar defensas hasta el momento en que la Reserva Federal decida actuar.

"La flexibilidad en el tipo de cambio es verdaderamente la primera línea de batalla contra esta volatilidad en los flujos de capital", dijo el funcionario en el marco de una conferencia sobre finanzas en la capital saudí.

"Es la línea (de defensa) más importante contra los impactos económicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR