Acercamientos a la narrativa peruana joven.

AutorAnticona, Giovanni
CargoCULTURA

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Por tradición, la narrativa peruana se considera realista. El ya lejano indigenismo, la temática urbanomarginal y la reciente fiebre de la violencia política han sido tratados desde esta perspectiva que busca parecerse a la realidad para representarla con verosimilitud. No obstante, las jóvenes plumas peruanas han cambiado el rostro de la narrativa nacional con una serie de publicaciones que se desvinculan de la vertiente realista.

Es necesario aclarar que este deslinde no es reciente. Una generación previa ya acometía contra el realismo con proyectos ligados al protagonismo del lenguaje y la indeterminación tempo-espacial. En ese sentido, la relevancia de los jóvenes escritores de la actualidad es la de haber reafirmado una tendencia que, cuando surgió, parecía una moda que se pulverizaría con el tiempo.

METALITERATURA

La corriente que hoy impera en la narrativa joven es la metaliteratura, la cual erige como tema al propio arte literario. Dentro de los autores adscritos a esta vertiente está la generación Estruendomudo, conformada por Luis Hernán Castañeda, Carlos Gallardo, Johann Page y Edwin Chávez, que tuvieron como referentes inmediatos a Ricardo Sumalavia e Iván Thays, quienes comenzaron a publicar en la década de 1990 y actualmente superan los cuarenta años de edad. Asimismo, se puede mencionar a otros jóvenes autores como Carlos Yushimito, Lucho Zúñiga, René Llatas y Marlon Aquino.

En las obras de la mayoría de estos narradores se utilizan los juegos metaficcionales, la presencia ineludible de los epígrafes, el apego a la literatura fantástica, los personajes escritores y la intertextualidad, y resalta la influencia de la literatura rioplatense (Cortázar y Borges especialmente) y la huella dejada por el escritor chileno Roberto Bolaño, considerado por muchos como el narrador latinoamericano más importante luego del boom de los años sesenta.

Es interesante observar que algunos de estos autores han ido incorporando elementos del realismo en sus obras más recientes. Un caso nítido es el de Carlos Gallardo. "Él se inició como cuentista fantástico, pero en su segundo libro, la novela Espuma!, es realista y urbano", indica el crítico literario Javier Ágreda. Por su parte, Luis Hernán Castañeda también se ha ido acercando al realismo por medio del uso de escenarios geográficos reconocibles en la realidad, aunque sigue utilizando a personajes escritores como en el caso de La noche americana, su más reciente novela.

REAL...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR