Acciones afirmativas por más peruanas en la ciencia

Por FabiolaLeón-Velarde

En el 2013, investigadores de la Universidad de Yale crearon el currículum vítae de un estudiante ficticio, John, y el de una universitaria, Jennifer, a fin de ser enviados a casi 400 profesores de ciencias en siete de las mejores universidades de investigación de Estados Unidos. Los docentes debían evaluar las supuestas aptitudes de ambos y qué tan probable sería que los contrataran. Aunque las solicitudes enviadas eran idénticas, el estudio arrojó, con significación estadística, que tanto profesores como profesoras estaban sesgados a favor de los estudiantes masculinos.El panorama al 2019 sin duda ostenta avances en esta materia. Hace cincuenta años, no existían reconocimientos como el de la Agencia Espacial Europea al bautizar como Rosalind Franklin al robot que explorará Marte para ver si hay indicios de vida ahí, justo reconocimiento a quien aportó de manera sustancial al descubrimiento de la estructura del ADN y que, a diferencia de sus compañeros de investigación, nunca recibió un premio Nobel. Más impensable aun habría sido la existencia y uso de términos como ?bropropriating?, que en la actualidad define la apropiación que hombres hacen de la idea o el trabajo de una mujer.La realidad ahora quizá es menos dramática, pese a que las brechas siguen abiertas: cada vez hay más espacios y acciones afirmativas que desde diversos frentes están generando el cambio. Las sociedades de hoy, desde un punto de vista occidental por lo menos, se están aproximando a ser cada vez más conscientes de que tanto hombres como mujeres deben tener las mismas oportunidades, así como compartir derechos y deberes en los diferentes campos de su vida. Es menester confiar que en ese ?orden imaginario? del que nos habla Yuval Harari en su libro ?Sapiens? y del que nos valemos los humanos para organizarnos, sobrevivir y dominar este mundo, vayan calando cada vez más los valores de igualdad y respeto y de no discriminación de ninguna índole.En el Perú, quienes formamos parte del ecosistema en ciencia, tecnología e innovación (CTI) somos conscientes de que en nuestro medio la brecha de...

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