Acción Popular: la historia jamás contada

Por Exdirector de El Comercio

La ideología de Acción Popular es una síntesis de la cultura andina y occidental. Tiene diversas vertientes de inspiración. En primer lugar, las enseñanzas y el legado de la cultura andina, expresados en las prácticas y costumbres de las comunidades quechuas, aimaras y de la Amazonía.?Pocas naciones en el mundo tienen el raro privilegio de contar en su propio suelo la fuente de inspiración de una doctrina. El Perú es una de ellas?, dijo Belaunde en uno de sus memorables discursos, luego de haber decidido, como un Quijote, recorrer el territorio nacional para conocerlo plena y profundamente.Inspirado por el pueblo del Perú profundo creó Acción Popular y al ver que esos pueblos acogedores construían sus escuelas, casas, carreteras y puentes, su mundo, lanzó el mensaje, uno de los conceptos más simbólicos de los populistas: ?El pueblo lo hizo?.Por su formación intelectual Belaunde lleva la impronta de la literatura crítica de ?El mundo es ancho y ajeno? de Ciro Alegría. La antropología histórico-social de José María Arguedas, cargada de sensibilidad poética. Los siete ensayos, sin calco ni copia, de José Carlos Mariátegui. ?El Perú, problema y posibilidad? de Jorge Basadre, así como el indigenismo de Luis Valcárcel.Durante los años cincuenta, Acción Popular ya era un partido organizado con presencia en el país. La oligarquía de la época argumentaba que el partido y su líder eran un ?peligro para el sistema?, unos comunistas, y este, ?un idealista que estaba en las nubes?. A mí me consta porque lo vi y escuché.Por aquella época un joven filósofo ambidiestro (así lo llamaba porque además de serlo, pasaba fácilmente de la filosofía analítica a la filosofía especulativa) nacido en las canteras de San Marcos, Francisco Miró Quesada Cantuarias, junto con Augusto Salazar Bondy, empezaron a introducir la filosofía humanista en las aulas sanmarquinas.En 1959, Miró Quesada escribió ?El hombre sin teoría?, ensayo inspirado en la extraordinaria obra ?L?homme révolté? (El hombre rebelde) de Albert Camus.Francisco Miró Quesada Cantuarias vio en el discurso de Belaunde una concepción y visión humanista, pero a partir de la realidad de los peruanos excluidos y marginados en aquella época, que eran la mayoría de los campesinos, sobre todo cuando leyó su artículo ?En la Sorbona del delito?. A esta concepción de Belaunde...

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