Por si acaso

A todas horas, aviones refrigerados se apresuran en repartir medicinas a una población asdiada, se han establecido centros de emergencia para lidiar con el imparable aumento de la basura y se ha impuesto la ley marcial, en tanto que la reina es subida a un helicóptero para que pueda huir de los insurrrectos.

La información que se ha filtrado sobre los preparativos del Gobierno de Reino Unido, por si no alcanza un acuerdo con la Unión Europea (UE) para el Brexit, parece haber salido de la imaginación de un autor de historietas de suspenso y horror. Muchos defensores de la salida británica del bloque ("brexiteers") culpan por lo alarmante y absurdo de esas noticias a los "ruines" funcionarios gubernamentales, que trabajan para menoscabar los argumentos a favor de dejar la UE sin ningún acuerdo.

Por lo menos, podrán sentirse tranquilos por el hecho de que tales preparativos ya no son teóricos. Especificar los detalles precisos de la tarea que al respecto lleva a cabo el Gobierno es difícil, en parte debido al secretismo oficial y, en parte, porque las grandes decisiones -tales como el régimen arancelario que sería implementado si el país deja la UE sin un acuerdo- todavía no han sido tomadas por los ministros.

Sin embargo, ya se ha echado a andar la maquinaria burocrática y los preparativos están siendo organizados bajo el nombre en clave "Operación Yellowhammer" (en alusión al "escribano amarillo", un ave pequeña en peligro de extinción).

Hay gran cantidad de cosas por hacer. El Gobierno tiene listos seis proyectos de ley y montañas de legislación secundaria que deberán presentar al Parlamento para su aprobación antes del 29 de marzo. Se está desarrollando, a vertiginosa velocidad, al menos 25 nuevos sistemas informáticos que cubren de todo, desde la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (VAT) y las empresas extranjeras, hasta el comercio exterior de ganado.

"La primera ministra, Theresa May, ha estado diciendo que un Brexit sin acuerdo es mejor que alcanzar un mal acuerdo, y los votantes le creen".

Los empleados públicos están brindando orientación y asesoría de todo tipo para la eventualidad de que el Brexit ocurra sin acuerdo. La semana pasada, se dijo a los exportadores que tendrían que cubrir con stickers las etiquetas de los productos que indiquen que su origen es la UE. A los líderes comunales se les ha alertado, en privado, que aunque no debiera haber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR