?Abriremos 40 ?dark stores? para realizar entregas en 10 minutos?

Por José Ignacio Bernal

Luego de año y medio de pandemia, Rappi ha visto varios cambios en el mercado. No solo tuvieron que adaptarse al nuevo ritmo de la demanda de pedidos, también vieron el adiós de una de sus competidoras, Uber Eats, y el cambio de nombre de su principal rival. Aunque debieron frenar sus planes de expansión en el país el año pasado, José Ignacio Bernal, general manager de Rappi para Perú y Ecuador, adelanta que 2021 llegarán a nuevas ciudades e introducirán un nuevo servicio de ultra fast delivery. En este último año lograron conquistar el liderazgo absoluto.¿Cuál es el balance de Rappi en año y medio de crisis sanitaria?Antes de la pandemia, muchos solo nos conocían por el delivery de restaurantes y supermercados, pero este período ayudó a que Rappi se posicione como una marca multivertical, ya que se hizo más tangible el beneficio de cubrir las distintas necesidades del día a día: compras, regalos, alimentos, medicamentos. También ha sido un año de consolidación. Aunque fue complicado, logramos mantenernos muy firmes. Iniciamos la pandemia compartiendo el liderazgo; año y medio después ?con un jugador menos y otro que cambió de nombre? tenemos una posición favorable, lideramos , y ya contamos con tres millones de usuarios.De esta cantidad de usuarios, ¿cuántos son considerados clientes frecuentes?Cerca de un 65% son activos; es decir, que han hecho un pedido en los últimos 28 días.¿Cómo define el perfil del usuario que suele usar la plataforma?El usuario promedio es multivertical: el 95% pide más de una sola vertical. En promedio, hacen un pedido a la semana, cuatro pedidos al mes, sobre todo de supermercados, restaurantes e e-commerce.¿Qué verticales empezaron a ser más demandadas y visibles por la pandemia?Ha sido muy relevante el e-commerce, desde tecnología, moda, belleza, mascotas, por lo que incorporamos marcas y categorías dinámicas como Miniso, Promart, Aruma y otras de artículos escolares y de oficina. Además, la categoría ?Lo que sea?, que permite que el usuario pida algo que no esté en el aplicativo, nos ayudó a identificar necesidades para incorporar nuevas marcas.Ante las necesidades que identificaron en pandemia, ¿han decidido incorporar nuevas verticales?Sí, en los últimos meses en el mundo ha crecido el ultra fast delivery. Esto nació durante la pandemia en Berlín y hoy en día es un mercado muy atractivo, un modelo de entregas en menos de 15 minutos, de una lista de productos como alimentos, abarrotes...

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