Abogados que hacen empresa

  1. EL MODELO DE NEGOCIOUn abogado que quiere iniciar su propio estudio debe determinar cuál va a ser el modelo de negocio que va a seguir. El especialista David H. Maister habla de los estudios ?hunters? y los ?farmers?. Los primeros son los que aprovechan cualquier oportunidad que se presenta para tomar casos legales; están a la caza de oportunidades y por ello se expanden muy fácilmente. Los ?farmers?, en cambio, son estudios con una expansión más lenta y controlada. Sus clientes son captados del nicho de mercado donde se están especializando y es por ello que generalmente sus honorarios son mucho más elevados en promedio.

    Otros modelos de negocio dependen de la práctica legal. Por eso hay estudios de abogados corporativos que pretenden cubrir las necesidades de un cliente empresarial y para eso cuentan con especialistas en derecho corporativo, tributario, laboral, financiero y otras ramas. En contraposición, están los estudios denominados boutique legal, especializados solo en un área del Derecho o tal vez dos, pero interrelacionadas entre sí. Los estudios corporativos, al requerir especialistas de diversas áreas, son mucho más costosos de implementar que una boutique legal.

  2. EL PRODUCTO LEGALUno de los grandes errores de los estudios de abogados es no determinar claramente cuál es el producto o productos legales (un paquete de servicios) que tendrán en portafolio para sus clientes. Ocurre que los abogados ofrecemos servicios que a veces resultan difíciles de delimitar y ello dificulta su posterior comunicación a los potenciales clientes o incluso a los abogados integrantes de la empresa. Esto facilitará el costeo del producto legal y su diferenciación de la competencia. Debe ser un producto que el mercado objetivo esté dispuesto a pagar.

    Así, por ejemplo, una boutique legal no puede salir a ofrecer al mercado un servicio de asesoría general en juicios, pues primero deberá crear un producto legal específico. Si quiero convertirme en un estudio especializado en derecho de familia tendré que atender divorcios por mutuo acuerdo o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR