?El abandono es histórico, desde 1821?

De todos los errores que puede cometer el Perú en su camino al desarrollo, quizá el más craso sería despreciar el rol que debe cumplir la ciencia, tecnología e innovación (CTI). Después de casi dos siglos de abandono, el Concytec terminó el mes pasado de elaborar una estrategia nacional para el desarrollo de la CTI. Su presidenta contó los detalles en la siguiente entrevista. ¿Qué busca esta nueva estrategia?

Incrementar la competitividad del Perú y ayudar a resolver sus problemas sociales. Si uno se pregunta para qué sirve la CTI, la respuesta es: para desarrollarnos como país.¿En qué se van a enfocar entonces?

Hemos analizado la realidad a fin de identificar cuáles son los problemas principales para que la CTI pueda ser fácilmente inyectada en los procesos productivos y sociales. Por ejemplo, uno de los problemas es el divorcio que siempre ha habido entre la academia y el sector privado. Otra de las causas directas es la insuficiente masa crítica de investigadores y de personal altamente calificado. Otra tiene que ver con los bajos niveles de calidad de nuestros centros de investigación y desarrollo. Otra más es la insuficiente información sobre las condiciones del sistema, o sea, Concytec no tiene información. También tenemos un problema con la gobernanza, pues las competencias no son claras, y luego, hay insuficientes incentivos para hacer innovación. Identificadas todas estas causas directas, las hemos desmenuzado en pequeñas causas indirectas y hemos hecho instrumentos o esquemas de financiamiento para poder ir resolviéndolas.¿Cuán crítica es la situación de la CTI en el Perú?

Nos encontramos en un estado lamentable, esa es la realidad. Tenemos que salir de bajo cero, realmente. Creo que estamos debajo de Haití o por ahí. Es una situación que tenemos que cambiar completamente si queremos persistir en nuestro crecimiento económico y apuntalarlo, y si queremos diversificar la producción. En ese sentido, el trabajo que hace Concytec es transversal, pues nuestras competencias tienen una intersección con las de todos los ministerios.¿Por qué partimos de una situación tan paupérrima?

Bueno, eso fue lo que me preguntaron los amigos de ?Nature? el otro día. Yo siempre contesto lo mismo: no tengo otra explicación que ignorancia o traición. Este abandono es histórico, desde 1821, y evidencia una incomprensión del poder que tiene el conocimiento para levantar a un país.No se ve mucho entusiasmo en el Estado, en el sector privado o en las propias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR