Resolución nº 1005-2023/PS1 de Comisión de Protección al Consumidor, de 9 de Junio de 2023

Fecha de Resolución 9 de Junio de 2023
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente1480-2022/PS1

Lima, 9 de junio de 2023

ANTECEDENTES

  1. Mediante escrito del 19 de agosto del 2022, la señora Gabriel presentó una denuncia en contra de MAGIC DYNASTY, por la comisión de presuntas infracciones a la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor (en adelante, el Código), en la medida que:

    (i) El 2 de agosto de 2022, el personal de MAGIC DYNASTY le ofreció un sorteo raspa y gana para un viaje al interior del país, el cual ganó, por lo que la llevaron a una oficina para que le entreguen el premio ganado;

    (ii) una vez allí, le entregaron el premio y le explicaron el servicio que ofrece MAGIC DYNASTY, ofreciéndole afiliarse a su plan de beneficios turísticos para obtener descuentos de hasta 50% de lo que obtendría por cuenta propia, y esa era la única fecha en que se podría afiliar;

    (iii) acto seguido, le indicaron que el costo era de US$ 80,00 por 36 meses, dándole a entender que el pago se realizaría en los meses siguientes, por lo que firmó el contrato; sin embargo, con posterioridad a ello y sin su autorización, usaron su tarjeta para realizar el cobro de US$ 2 880,00;

    (iv) al preguntar por qué utilizaron su tarjeta de crédito Scotiabank si no los había autorizado, le contestaron que el interés era menor; sin embargo, como ya había firmado el contrato N° Lima 3758 y encontrándose en un estado de sorpresa, se despidieron de ella y se retiró;

    (v) el 3 de agosto de 2022, se apersonó al local de la denunciada y solicitó la anulación del contrato suscrito por motivo de salud; asimismo, solicitó una reunión con la representante de la empresa Veralucía Acosta Shupingahua;

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    la anulación de la transacción, recibiendo respuesta negativa; y,

    (vii) el 11 de agosto de 2022, tuvo una reunión con el gerente comercial de la empresa, quien le solicitó que fundamente el problema de salud que motivó su solicitud de anulación del contrato, con lo que no estuvo de acuerdo.

  2. La señora Gabriel solicitó que se ordene a MAGIC DYNASTY, en calidad de medida correctiva, que cumpla con la anulación del contrato N° 3758 y el reembolso de la suma de US$ 2 880,00. Asimismo, solicitó que se ordene a su favor el pago de las costas y costos del procedimiento.

  3. Mediante Resolución N° 01 del 29 de setiembre de 2022, se inició procedimiento administrativo sancionador en contra de MAGIC DYNASTY, por la comisión de las siguientes presuntas infracciones al Código:

    (i) A lo establecido en el inciso f) del numeral 58.1 del artículo 58° del Código, en la medida que habría ejercido actos de presión indebida en la denunciante, para suscribir el Contrato N° Lima 3758;

    (ii) a lo establecido en el literal b) del numeral 56.1. del artículo 56° del Código, en tanto habría realizado un cargo por la suma de US$ 2 880,00 en la tarjeta de crédito de la denunciante sin su autorización ni consentimiento;

    (iii) al deber de información, tipificado en el artículo 2° del Código, en tanto habría brindado información falsa a la denunciante respecto a que podía desafiliarse en cualquier momento del Contrato N° Lima 3758, cuando ello no sería cierto;

    (iv) al deber de idoneidad tipificado en el artículo 19° del Código, en la medida que:

    1. se habría negado, de forma injustificada, a aceptar la solicitud de anulación del Contrato N° Lima 3758 efectuada por la denunciante; y,

    2. no habría brindado respuesta a sus solicitudes de reunión realizadas el 03 y 11 de agosto del 2022.

  4. MAGIC DYNASTY fue efectivamente notificada con la Resolución que imputó cargos en su contra con fecha 10 de octubre de 2022; sin embargo, no se apersonó al procedimiento.

  5. El 14 de octubre de 2022, la denunciante presentó un escrito, solicitando la enmienda de la Resolución N° 01 del 29 de setiembre del mismo año.

  6. El 20 de octubre de 2022, la denunciante presentó un escrito reiterativo.

  7. El 28 de diciembre de 2022, se emitió la Resolución Final N° 2361-2022/PS1 a través de la cual se declaró el archivo del procedimiento iniciado en contra de MAGIC DYNASTY por la totalidad de infracciones imputadas en su contra.

  8. El 19 de enero de 2023, la señora Gabriel presentó recurso impugnativo en contra de la Resolución Final emitida por este despacho, en virtud del cual, el 24 de marzo del 2023, la Comisión de Protección al Consumidor N° 2 (en adelante, la Comisión) emitió la Resolución Final N° 0508-2023/CC21, a través de la cual declaró la nulidad parcial de oficio de la Resolución Final emitida por este Órgano Resolutivo, en tanto – a su juicio – no se habrían actuado todos los medios probatorios necesarios para la determinación de la responsabilidad administrativa de la denunciada, por la comisión de la...

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