Resolución nº 996-2023/PS1 de Comisión de Protección al Consumidor, de 8 de Junio de 2023

Fecha de Resolución 8 de Junio de 2023
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente2088-2021/PS1

Lima, 8 de junio de 2023

ANTECEDENTES

  1. Mediante Resolución Final N° 0778-2022/PS1 del 12 de mayo de 2022, el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor N° 1 (en adelante, el Órgano Resolutivo), ordenó lo siguiente:

    “(…)

    TERCERO: Ordenar a Aerovías del Continente Americano S.A. (Avianca) Sucursal Perú en calidad de medida correctiva, que en el plazo máximo no prorrogable de quince (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente de notificada la presente Resolución Final, cumpla con reembolsar a la denunciante el costo del billete aéreo materia de denuncia, ascendente a US$ 332,28, a través del medio de pago informado por esta.

    Aerovías del Continente Americano S.A. (Avianca) Sucursal Perú deberá acreditar el cumplimiento de lo dispuesto en el presente apartado, ante este Órgano Resolutivo en el plazo máximo no prorrogable de cinco (05) días, contado a partir del día siguiente del vencimiento del plazo otorgado para el cumplimiento de dicha medida correctiva, bajo apercibimiento de imponer una multa coercitiva de tres (3) UIT por incumplimiento de mandato, conforme a lo señalado en el artículo 117° de la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor.

    CUARTO: Ordenar a Aerovías del Continente Americano S.A. (Avianca) Sucursal Perú, el pago de las costas y costos del procedimiento, y disponer que en un plazo no mayor a quince (15) días hábiles contado a partir del día siguiente de la notificación de la presente resolución, cumpla con el pago de las costas de esta instancia a la parte denunciante ascendente a S/ 36,00, sin perjuicio del derecho de ésta de solicitar la liquidación de los costos una vez concluida la instancia administrativa. La evaluación de las solicitudes de liquidación estará a cargo de este Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos.

    Aerovías del Continente Americano S.A. (Avianca) Sucursal Perú deberá acreditar el cumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo, ante este Órgano Resolutivo, en el plazo máximo de cinco
    (5) días contados a partir del vencimiento de plazo otorgado en el párrafo precedente, bajo apercibimiento de imponerle una multa coercitiva por incumplimiento del pago de costas y costos, conforme a lo señalado en el artículo 118° del Código de Protección y Defensa del Consumidor. (…)”

  2. Hasta la fecha se ha constatado que, a pesar de las comunicaciones por parte de la señora Charito Pérez Herrera y las sucesivas multas coercitivas impuestas por este Órgano Resolutivo, Avianca persiste con el incumplimiento del mandato contenido en la

    [1] 1 RUC N° 20100129290

    MULTA COERCITIVA (UIT)

    Escrito del 07 de junio de 2022 0995-2022/PS1 17/06/2022 3 UIT y 1 UIT Escrito del 05 de agosto de 2022 1290-2022/PS1 11/08/2022 6 UIT y 2 UIT

    - 2057-2022/PS1 16/11/2022 12 UIT y 4 UIT

    COMUNICACIONES DE
    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR