Resolución nº 1412-2021/PS1 de Comisión de Protección al Consumidor, de 9 de Noviembre de 2022

Fecha de Resolución 9 de Noviembre de 2022
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente1765-2020/PS1

Lima, 9 de noviembre de 2021

ANTECEDENTES

  1. Mediante Resolución Final N° 178-2021/PS1 de fecha 15 de febrero de 2021, el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos N° 1 (en adelante, el Órgano Resolutivo), ordenó lo siguiente:

    “(…)

    TERCERO: Ordenar a Latam Airlines Perú S.A., como medida correctiva que en un plazo máximo no prorrogable de quince (15) días hábiles, contado a partir del día siguiente de notificada la presente resolución, cumpla con anular los travel vouchers inicialmente emitidos a nombre de la denunciante y de la señora María Núñez (por US$ 71,00 cada uno, como se señaló en la comunicación electrónica del 10 de diciembre de 2020) y, con emitir un único travel voucher a nombre de la denunciante por la suma de US$ 142,00 con una vigencia de seis meses contados desde la nueva fecha de emisión.

    Latam Airlines Perú S.A., deberá acreditar el cumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo, ante este Órgano Resolutivo, en el plazo máximo de cinco (5) días, contado a partir del vencimiento de plazo otorgado en el párrafo precedente, bajo apercibimiento de imponerle una multa coercitiva por incumplimiento de mandato, conforme a lo señalado en el artículo 117° del Código de Protección y Defensa del Consumidor y en los términos y condiciones indicados en la presente resolución.

    CUARTO: Ordenar a Latam Airlines Perú S.A., que, en un plazo no mayor a quince (15) días hábiles contado a partir del día siguiente de la notificación de la presente resolución, cumpla el pago de las costas de esta instancia del procedimiento ascendente a S/ 36,00 a Latam Airlines Perú S.A., deberá acreditar el cumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo, ante este Órgano Resolutivo, en el plazo máximo de cinco (5) días, contado a partir del vencimiento de plazo otorgado en el párrafo precedente, bajo apercibimiento de imponerle una multa coercitiva por incumplimiento del pago de costas y costos, conforme a lo señalado en el artículo 118° del Código de Protección y Defensa del Consumidor y en los términos y condiciones indicados en la presente resolución.(…)”.

  2. Hasta la fecha se ha constatado que, a pesar de las comunicaciones por parte de la señora Rosa María Ramírez Aste (en adelante, la señora Ramírez) y las multas coercitivas impuestas por este Órgano Resolutivo, LAN persiste con el incumplimiento de los mandatos contenidos en la Resolución Final N° 178-2021/PS1; tal como se verifica en el siguiente detalle:

    COMUNICACIONES DE INCUMPLIMIENTO

    1158-2021/PS1 10/09/2021 12 UIT y 4 UIT

    RESOLUCIÓN Nº 1412-2021/PS1

    RESOLUCIÓN FECHA MULTA

    COERCITIVA (UIT)

    Escrito de fecha 29 de abril de 2021 0726-2021/PS1 02/06/2021 3 UIT y 1 UIT Escrito de fecha 17 de junio de 2021 0969-2021/PS1 26/07/2021 6 UIT y 2 UIT

    Escritos de 11 y 31 de agosto de 2021

    [1] 1 RUC N° 20341841357

    M-OPS-...

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