Resolución nº 1851-2022/CC1 de Comisión de Protección al Consumidor, de 1 de Julio de 2022

Fecha de Resolución 1 de Julio de 2022
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente1358-2021/CC1

Lima, 1 de julio de 2022

ANTECEDENTES

  1. Mediante escrito del 2 de julio de 2021, complementado mediante escrito del 5 de julio de 2021, el señor Vivanco denunció al Banco y BBVA Asset por presuntas infracciones a la Ley Nº 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor (en adelante, el Código)3, señalando lo siguiente:

    (i) El 31 de julio de 2020, falleció su hijo, el señor Luis Miguel Vivanco Urbina (en adelante, el causante).

    (ii) Dicho acontecimiento motivó la constitución de la sucesión y la transmisión de la masa hereditaria a sus herederos, siendo declarados como tales, sus padres.

    (iii) Dentro de los derechos adquiridos mediante la herencia, se encontraban los fondos mutuos contratados por el causante con BBVA Asset.

    (iv) No obstante, entre el 6 y el 13 de agosto de 2020, se efectuaron nueve (9) rescates de US$ 1 000,00, cada uno, los cuales fueron retirados indebidamente a nombre del causante y depositados en su cuenta de ahorros; y, finalmente, transferidos a la cuenta de ahorros de la señora Cecilia Galdós.

    (v) El detalle de las operaciones no reconocidas era el siguiente:

    Fecha Importe (US$) Canal

    06-08-20 1 000,00 Banca por Internet 10-08-20 1 000,00 Banca por Internet 10-08-20 1 000,00 Banca por Internet

    [1] 1 Con RUC N° 20375862779.

    [2] 2 Con RUC N° 20100130204.

    [3] 3 Publicado el 2 de setiembre del 2010 en el Diario Oficial El Peruano, vigente a partir del 2 de octubre de 2010 y modificado por Decreto Legislativo N° 1308.

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    11-08-20 1 000,00 Banca por Internet 11-08-20 1 000,00 Banca por Internet 12-08-20 1 000,00 Banca por Internet 12-08-20 1 000,00 Banca por Internet 13-08-20 1 000,00 Banca por Internet 13-08-20 1 000,00 Banca por Internet

    Fecha Importe (US$) Canal

    08-08-20 1 000,00 Transferencia a terceros 10-08-20 1 000,00 Transferencia a terceros 10-08-20 1 000,00 Transferencia a terceros 11-08-20 1 000,00 Transferencia a terceros 11-08-20 999,00 Transferencia a terceros 12-08-20 1 000,00 Transferencia a terceros 12-08-20 997,00 Transferencia a terceros 13-08-20 1 997,00 Transferencia a terceros

    (vi) Estas operaciones se realizaron en un lapso de ocho (8) días, de manera sucesiva y casi inmediata, por montos similares y destinados a la cuenta de un tercero, lo cual denotaba su compatibilidad con patrones de fraude.

    (vii) No eran operaciones habituales del titular de la cuenta de ahorros, circunstancia que debió generar suspicacia al Banco, correspondiendo el envío de alertas al correo electrónico del causante o a su teléfono celular.

    (viii) El 3 de mayo de 2021, interpuso un reclamo ante el Banco, solicitando la devolución de los montos comprometidos en las operaciones fraudulentas, por no contar con la autorización, ni el consentimiento del titular.

    (ix) El 10 de junio de 2021, el Banco atendió su reclamo, declarándolo improcedente, en tanto las operaciones cuestionadas se realizaron antes de habérseles comunicado el fallecimiento del causante.

    (x) El fallecimiento del causante no eximía de responsabilidad al Banco, respecto a su deber de contar con un sistema de monitoreo de operaciones.

  2. El señor Vivanco solicitó, en calidad de medida correctiva, que se ordene al Banco y BBVA Asset, de manera solidaria, la devolución de los montos comprometidos en las operaciones fraudulentas, ascendente a US$ 9 000,00. Asimismo, solicitó el pago de las costas y costos del procedimiento.

  3. El 11 de agosto de 2021, mediante Resolución N° 1, la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N° 1 (en adelante, Secretaría Técnica) admitió a trámite la denuncia interpuesta por el señor Vivanco contra el Banco y BBVA Asset, conforme a lo siguiente:

    “(…)

    PRIMERO: admitir a trámite la denuncia del 2 de julio de 2021, complementada mediante escrito del 5 de julio de 2021, interpuesta por el señor César Antonio Vivanco Gereda contra Banco BBVA Perú S.A. y BBVA Asset Management S.A. SAF, de conformidad con lo siguiente:

    (i) Por la presunta infracción al artículo 18° y 19° de la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, en tanto ambos proveedores denunciados

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    no habrían adoptado las medidas de seguridad pertinentes, al haber permitido que se realicen nueve (9) operaciones de rescate de la Cuenta de Fondos Mutuos N° 0011-0615-****2180, sin contar con la autorización, ni el consentimiento del titular de dicho producto financiero.

    El detalle de las operaciones no reconocidas es el siguiente:

    (ii) Por la presunta infracción al artículo 18° y 19° de la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, en tanto ambos proveedores denunciados no habrían adoptado las medidas de seguridad pertinentes, al haber permitido que se realicen ocho (8) operaciones de transferencia a cuentas de tercero, con cargo a la cuenta de ahorros del señor Luis Miguel Vivanco Urbina, sin emitir una alerta al respecto, pese a que no correspondían a su comportamiento habitual y que obedecían a patrones de fraude, en tanto: (i) se realizaron en un lapso de ocho (8) días, de manera sucesiva y casi inmediata; (ii) por montos similares; y, (iii) se destinaron a la cuenta de un tercero.

    El detalle de las operaciones cuestionadas es el siguiente:

    Fecha Importe (US$) Canal

    08-08-20 1 000,00 Transferencia a terceros

    10-08-20 1 000,00 Transferencia a terceros

    10-08-20 1 000,00 Transferencia a terceros

    11-08-20 1 000,00 Transferencia a terceros

    11-08-20 999,00 Transferencia a terceros

    12-08-20 1 000,00 Transferencia a terceros

    12-08-20 997,00 Transferencia a terceros 13-08-20 1 997,00 Transferencia a terceros

    (…)”

  4. El 20 de agosto de 2021, el Banco solicitó una prórroga de plazo para presentar sus descargos.

  5. El 3 de noviembre de 2021, el señor Vivanco solicitó la resolución de su caso.

  6. El 17 de enero de 2022, BBVA Asset solicitó una prórroga de plazo para presentar sus descargos.

  7. Mediante Resolución N° 2 del 21 de abril de 2022, la Secretaría Técnica concedió un plazo adicional al Banco y BBVA Asset para presentar sus descargos.

  8. El 26 de abril de 2022, BBVA Asset y el Banco fueron notificados con la Resolución N° 2 del 21 de abril de 2022; sin embargo, no presentaron descargos.

    Fecha Importe (US$) Canal

    06-08-20 1 000,00 Banca por Internet

    10-08-20 1 000,00 Banca por Internet

    10-08-20 1 000,00 Banca por Internet

    11-08-20 1 000,00 Banca por Internet

    11-08-20 1 000,00 Banca por Internet

    12-08-20 1 000,00 Banca por Internet

    12-08-20 1 000,00 Banca por Internet 13-08-20 1 000,00 Banca por Internet

    13-08-20 1 000,00 Banca por Internet

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  9. Por Resolución N° 3 del 9 de mayo de 2022, la Secretaría Técnica declaró la rebeldía del Banco y BBVA Asset.

  10. El 19 de mayo de 2022, el señor Vivanco solicitó la resolución de su caso.

  11. Por Informe Final de Instrucción N° 0697-2022/CC1-ST del 23 de mayo de 2022, la Secretaría Técnica recomendó a la Comisión de Protección al Consumidor N° 1 (en adelante, Comisión), lo siguiente:

    (i) Declarar improcedente, por falta de legitimidad para obrar pasiva, la denuncia interpuesta por el señor Vivanco contra el Banco, respecto a que no habría adoptado las medidas de seguridad pertinentes, al haber permitido que se realicen nueve (9) operaciones de rescate de la Cuenta de Fondos Mutuos N° 0011-0615-****2180, sin contar con la autorización, ni el consentimiento del titular de dicho producto financiero.

    (ii) Declarar improcedente, por falta de legitimidad para obrar pasiva, la denuncia interpuesta por el señor Vivanco contra BBVA Asset, respecto a que no habría adoptado las medidas de seguridad pertinentes, al haber permitido que se realicen ocho (8) operaciones de transferencia a cuentas de tercero, con cargo a la cuenta de ahorros del causante, sin emitir una alerta al respecto, pese a que no correspondían a su comportamiento habitual y que obedecían a patrones de fraude, en tanto: (i) se realizaron en un lapso de ocho (8) días, de manera sucesiva y casi inmediata; (ii) por montos similares; y, (iii) se destinaron a la cuenta de un tercero.

    (iii) Sancionar con una multa de once con seis (11,6) Unidades Impositivas Tributarias (UIT) a BBVA Asset, por infracción a los artículos 18° y 19° del Código, en la medida que no habría adoptado las medidas de seguridad pertinentes, al haber permitido que se realicen nueve (9) operaciones de rescate de la Cuenta de Fondos Mutuos N° 0011-0615-****2180, sin contar con la autorización, ni el consentimiento del titular de dicho producto financiero.

    (iv) Sancionar con una multa de once con seis (11,6) UIT a Banco BBVA Perú S.A., por infracción a los artículos 18° y 19° del Código, toda vez que no habría adoptado las medidas de seguridad pertinentes, al haber permitido que se realicen ocho (8) operaciones de transferencia a cuentas de tercero, con cargo a la cuenta de ahorros del causante, sin emitir una alerta al respecto, pese a que seis (6) de estas no correspondían a su comportamiento habitual.

  12. El Informe Final de Instrucción N° 0697-2022/CC1-ST fue puesto en conocimiento de las partes mediante Resolución N° 5 del 23 de mayo de 2022, para que formulen sus observaciones.

  13. El 8 de junio de 2022, el Banco presentó sus observaciones al Informe Final de Instrucción N° 0697-2022/CC1, a través del cual presentó los reportes “Log de Operaciones KT-80”, reporte “Log Kibana” y “Afiliación al mecanismo Token Digital” para acreditar las operaciones cuestionadas.

  14. Ese mismo día, BBVA Asset presentó sus observaciones al Informe Final de Instrucción N° 0697-2022/CC1, a través del cual presentó los reportes “Log de Operaciones KT-80”,

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    reporte “Log Kibana” y “Afiliación al mecanismo Token Digital” para acreditar las operaciones cuestionadas.

  15. En consecuencia, corresponde a la Comisión emitir un pronunciamiento referente al procedimiento administrativo sancionador iniciado por el señor Vivanco contra el Banco y BBVA Asset.

    ANÁLISIS

    Cuestiones previas

    (i) Sobre la rebeldía del Banco y BBVA Asset

  16. En el presente caso...

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