ORDENANZA, Nº 2424-2022, GOBIERNOS LOCALES - Ordenanza que establece las bases para el desarrollo de la estrategia provincial “Lima 360°, Todos juntos por la seguridad ciudadana”-ORDENANZA-Nº 2424-2022

Fecha de disposición20 Enero 2022
Fecha de publicación26 Enero 2022

Ordenanza que establece las bases para el desarrollo de la estrategia provincial “Lima 360°, Todos juntos por la seguridad ciudadana”

ORDENANZA N° 2424-2022

Lima, 20 de enero de 2022

EL ALCALDE METROPOLITANO DE LIMA

POR CUANTO:

El Concejo Metropolitano de Lima, en sesión Ordinaria de la fecha;

Estando en uso de las facultades señaladas en el numeral 8 del Artículo 9 y en los Artículos 40 y 157 de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, y de conformidad con lo opinado por las Comisiones Metropolitanas de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil y de Asuntos Legales, mediante los Dictámenes N° 024-2021-MML-CMSCDC y N° 146-2021-MML-CMAL de 23 de noviembre y 02 de diciembre de 2021; el Concejo Metropolitano de Lima, por UNANIMIDAD y con dispensa del trámite de aprobación del acta, aprobó la siguiente:

ORDENANZA

QUE ESTABLECE LAS BASES PARA EL DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA PROVINCIAL “LIMA 360°, TODOS JUNTOS POR LA

SEGURIDAD CIUDADANA”

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 11
Artículo 1 Objeto.

La presente ordenanza tiene como objeto establecer y aprobar el conjunto de ejes, lineamientos, estrategias y acciones provincial consideradas dentro de la estrategia provincial “Lima 360°, Todos juntos por la seguridad ciudadana” cuya estructura completa consta en los Artículos 8, 9, 10 y 11 de la presente ordenanza.

Artículo 2 Finalidad.

La presente ordenanza “Lima 360°, Todos juntos por la seguridad ciudadana” tiene por finalidad hacer de la ciudad capital un lugar más seguro y moderno para sus habitantes.

Artículo 3 Objetivos.

Lima 360°, Todos juntos por la seguridad ciudadana

, tiene como objetivo estratégico mejorar los tres indicadores planteados por la Municipalidad Metropolitana de Lima para la Provincia de Lima al 2022, los cuales son:

  1. Reducir la victimización delictiva en un 5%.

  2. Reducir la percepción de inseguridad en un 10%.

  3. Incrementar la confianza en las agencias de seguridad y justicia de la Provincia de Lima en un 10%.

Artículo 4 Alcance.

Conforme a las atribuciones constitucionales y legales conferidas a la Municipalidad Metropolitana de Lima, la presente ordenanza es de alcance dentro de la Provincia de Lima y de estricta observancia para los distritos comprendidos en la misma.

Artículo 5 Autoridad Competente

La Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Metropolitana de Lima es la autoridad competente y facilitadora para la implementación, supervisión y coordinación de las disposiciones contenidas en la presente ordenanza.

TÍTULO II Artículos 6 a 9

DEFINICIÓN, EJES, LINEAMIENTOS Y ACTORES DE LA ESTRATEGIA PROVINCIAL “LIMA 360°, TODOS JUNTOS POR LA SEGURIDAD CIUDADANA”

Artículo 6 Definición.

La estrategia provincial denominada “Lima 360°, Todos juntos por la seguridad ciudadana” está alineada a los Objetivos Estratégicos Institucionales del Plan Estratégico Institucional 2020-2024 ampliado de la Municipalidad Metropolitana de Lima y está conformada por ejes, lineamientos y actores que buscan orientar el quehacer tanto de las entidades públicas y privadas como el de la sociedad civil y la comunidad organizada.

Artículo 7 Concordancia con otros planes.

Lima 360°, Todos juntos por la seguridad ciudadana

, es concordante con los siguientes documentos:

  1. Plan Regional de Seguridad Ciudadana de Lima Metropolitana 2021.

  2. Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019-2023.

  3. Objetivo 16 de la Agenda 2030 ODS: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles institucionales eficaces e inclusivas que rindan cuentas”. Tal objetivo apunta, principalmente, a la reducción de todas las formas posibles de violencia y mortalidad, finalizar la trata, explotación y maltrato infantil, acceso a espacios públicos seguros inclusivos, etc.

  4. Índice para una Vida Mejor de la OCDE: mide la Tasa de homicidios o número de asesinatos cada 100.000 habitantes.

  5. Índice de Competitividad Global: A diferencia del índice anterior, trabaja también el indicador de los “Costos Empresariales de crimen organizado”.

  6. Políticas de Estado del Acuerdo Nacional: Principalmente la séptima política contenida en el mismo vinculada a la “Erradicación de la violencia y el Fortalecimiento del Civismo y de la Seguridad Ciudadana” con indicadores como a) Número de acciones en zonas vulnerables, b) Número de campañas de educación vinculadas al maltrato familiar y violación de la integridad física, c) Disminución de acciones violentas, d) Incremento de acciones de protección social, e) Disminución de delitos menores, f) Periodicidad de reuniones de coordinación entre autoridades y g) Cobertura de capacitación a nivel nacional.

  7. Plan Estratégico de Desarrollo Nacional: Sustentado en el Objetivo Nacional de “Acceso universal a los servicios básicos (educación, salud, agua y saneamiento, electricidad, telecomunicaciones, vivienda y seguridad ciudadana) con el fin de superar la pobreza, garantizar la igualdad de oportunidades y lograr mejorar la calidad de vida para todos” y en el Objetivo Específico N°6 “Mejoramiento de la gestión y previsión de la seguridad ciudadana”.

  8. Política General de Gobierno al 2021: Orientado en el cuarto eje vinculado al “Desarrollo Social y bienestar de la población” y a sus lineamientos 4.5 y 4.6 que hablan de “Mejorar la seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia común y organizada” y “Promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como garantizar la protección de la niñez, la adolescencia y las mujeres frente a todo tipo de violencia”.

  9. Plan de Desarrollo Local Concertado de Lima Metropolitana 2016-2021.

Artículo 8 Ejes y lineamientos.

Lima 360°, Todos juntos por la seguridad ciudadana

, cuenta con tres ejes:

  1. Prevención Integral y Articulación en Seguridad;

  2. Gestión del Conocimiento y la Investigación;

  3. Fortalecimiento Institucional para la Gobernanza en Seguridad.

  4. Prevención Integral y Articulación en Seguridad: El primer eje cuenta con tres lineamientos:

    1.1 Prevención Situacional - Ambiental: Busca Gestionar el espacio para reducir las oportunidades para cometer delitos y aumentar los potenciales riesgos percibidos por posibles delincuentes.

    1.2 Prevención Social de la violencia y el delito: Orientado al Fortalecimiento del tejido social y los vínculos que lo conforman a través de iniciativas concretas (planes, programas, proyectos, entre otros) desde una perspectiva integral, favoreciendo la articulación interinstitucional y multi actoral.

    1.3 Organizar a la comunidad a favor de la seguridad ciudadana: sustentada en generación y reforzamiento de vínculos desde los subgrupos sociales más pequeños hasta las unidades sociales más amplias para generar espacios comunitarios libres de situaciones de violencia.

    El objetivo del primer eje es reforzar el trabajo de prevención considerando a los actores sociales más cercanos al ciudadano en el día a día...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR