RESOLUCION ADMINISTRATIVA, Nº 000345-2021-CE-PJ, PODER JUDICIAL, CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL - Establecen disposiciones sobre conversión y reubicación de órganos jurisdiccionales, y otras destinadas a mejorar la resolución de expedientes y disminuir la carga procesal en diversas Cortes Superiores de Justicia-RESOLUCION ADMINISTRATIVA-Nº 000345-2021-CE-PJ

Fecha de disposición20 Octubre 2021
Fecha de publicación22 Octubre 2021
MateriaDerecho Público y Administrativo
SecciónSección Única

Establecen disposiciones sobre conversión y reubicación de órganos jurisdiccionales, y otras destinadas a mejorar la resolución de expedientes y disminuir la carga procesal en diversas Cortes Superiores de Justicia

Consejo Ejecutivo

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA

Nº 000345-2021-CE-PJ

Lima, 20 de octubre del 2021

VISTOS:

Los Oficios Nros. 000010 y 000011-2021-P-CNPJ-CE-PJ, cursados por el Presidente de la Comisión Nacional de Productividad Judicial.

CONSIDERANDO:

Primero. Que, mediante el artículo quinto de la Resolución Administrativa Nº 320-2021-CE-PJ, se dispuso que el Presidente de la Comisión Nacional de Productividad Judicial amplíe el informe concerniente a la propuesta referida a la conversión del Juzgado Civil Transitorio de la Provincia de Abancay, Corte Superior de Justicia de Apurímac, como Juzgado de Familia Transitorio subespecializado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar.

Segundo. Que, la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Ancash ha reiterado la solicitud para que el 1º y 2º Juzgados de Paz Letrados de la Provincia de Huaraz, abran turno para el ingreso de expedientes y que el 3º Juzgado de Paz Letrado de la misma provincia cierre turno, en razón que a la fecha los expedientes en etapa de trámite de los tres juzgados de paz letrados presentan una carga pendiente equiparada, mas no la carga de los expedientes en etapa de calificación.

Tercero. Que, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad ha propuesto que el Juzgado Civil Transitorio del Distrito de San Pedro de Lloc, Provincia de Pacasmayo, se reubique como Juzgado Civil Transitorio del Distrito de Huamachuco, Provincia de Sánchez Carrión, de la misma Corte Superior, en apoyo al Juzgado Mixto Permanente de Huamachuco.

Cuarto. Que, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque ha propuesto la apertura de turno del Juzgado Civil Transitorio de la Provincia de Cutervo, propuesta que ha sido reiterada mediante Oficio Nº 3784-2021-P-CSJLA/PJ.

Quinto. Que, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima ha reiterado la propuesta para que el 1º y 23º Juzgados de Trabajo Transitorios, y el 36º y 37º Juzgados de Trabajo permanentes, que tramitan procesos contenciosos administrativos previsionales (PCAP), cambien de competencia funcional para conocer procesos de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT) en apoyo a la descarga procesal de los Juzgados permanentes que tramitan dicha subespecialidad.

Sexto. Que, el juez supernumerario a cargo del 3º Juzgado de Trabajo Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima informa que dicho órgano jurisdiccional transitorio, cuenta con un Cuadro para Asignación de Personal de cuatro servidores, por lo que solicita la asignación de plazas para un secretario y dos asistentes judiciales.

Sétimo. Que, el Presidente de la Comisión Nacional de Productividad Judicial elevó a la Presidencia de este Órgano de Gobierno los Informes Nros. 074 y 075-2021-OPJ-CNPJ-CE-PJ, a través de los cuales informó lo siguiente:

  1. Mediante Oficio Nº 000792-2021-P-CSJAP-PJ, la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Apurímac remitió a la Presidenta del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial la propuesta para la implementación de un Centro de Atención Socioemocional - CASE en la Provincia de Abancay, para lo cual propuso convertir el Juzgado Civil Transitorio de la Provincia de Abancay en Juzgado de Familia Transitorio subespecializado en violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar de dicha provincia.

    Al respecto, el Juzgado Civil Transitorio de la Provincia de Abancay, al mes de julio de 2021 resolvió 82 expedientes de una carga procesal de 592, que equivale a un bajo avance de meta del 19%, el cual fue mucho menor al avance ideal del 58% que debió registrar al mes de julio del presente año, equivalente a cinco meses de retraso, quedándole una carga pendiente de 508 expedientes; observándose asimismo que el 1º y 2º Juzgados Civiles Permanentes y el Juzgado Civil Transitorio de la Provincia de Abancay registran 214, 277 y 389 expedientes en la subespecialidad civil-civil, lo cual evidencia que la mayor carga procesal se concentra en dicha subespecialidad civil.

    En tal sentido, debido al inadecuado monitoreo por parte de las áreas técnicas de la Corte Superior, así como la ineficaz gestión jurisdiccional del Juzgado Civil Transitorio de Abancay, ameritaría que éste se convierta y/o reubique a otra especialidad y/o Corte Superior de Justicia; sin embargo, al quedarle una carga pendiente de 508 expedientes, de la cual el 77%, equivalente a 389 expedientes, corresponden a expedientes de la subespecialidad civil-civil, cuyo trámite y resolución requiere de mayor tiempo en comparación a las otras subespecialidades civiles, esta tendría que redistribuirse a los juzgados civiles permanentes de la misma provincia (cuyo avance de meta promedio de 44%, de casi dos meses de atraso, también fue menor al referido avance ideal); sin embargo, debido a las restricciones para redistribuir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR