ORDENANZA, Nº 2386, GOBIERNOS LOCALES - Ordenanza que sustituye la Ordenanza Nº 2085, que aprueba el Procedimiento de Ratificación de Ordenanzas Tributarias en el ámbito de la provincia de Lima-ORDENANZA-Nº 2386

Fecha de disposición26 Agosto 2021
Fecha de publicación26 Agosto 2021

Ordenanza que sustituye la Ordenanza Nº 2085, que aprueba el Procedimiento de Ratificación de Ordenanzas Tributarias en el ámbito de la provincia de Lima

ORDENANZA Nº 2386-2021

Lima, 19 de agosto de 2021

EL ALCALDE METROPOLITANO DE LIMA

POR CUANTO:

El Concejo Metropolitano de Lima, en Sesión Ordinaria de la fecha;

Estando en uso de las facultades indicadas en el numeral 8 del Artículo 9, así como en el Artículo 40 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades y de conformidad con lo opinado por la Comisión Metropolitana de Asuntos Económicos y Organización, mediante su Dictamen N° 063-2021-MML/CMAEO de fecha 30 de julio de 2021, respectivamente; el Concejo Metropolitano de Lima, por UNANIMIDAD y con dispensa del trámite de aprobación del acta, aprobó la siguiente:

ORDENANZA

QUE SUSTITUYE LA ORDENANZA Nº 2085, QUE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO DE RATIFICACIÓN DE ORDENANZAS TRIBUTARIAS EN EL ÁMBITO DE LA PROVINCIA DE LIMA

Capítulo I Artículos 1 a 3

OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA NORMA

Artículo 1 Objeto de la norma.

La presente norma tiene por objeto establecer el procedimiento de ratificación de Ordenanzas Distritales que dispongan la creación, modificación o que regulen tasas o contribuciones.

Artículo 2 Ámbito de aplicación.

La presente Ordenanza es de alcance metropolitano, siendo de aplicación obligatoria por parte de las Municipalidades Distritales de la Provincia de Lima.

La ratificación por el Concejo Metropolitano de Lima, realizada conforme a las disposiciones contenidas en esta norma, constituye un requisito indispensable para la vigencia de las Ordenanzas en materia tributaria aprobadas por las Municipalidades Distritales.

Artículo 3 Definiciones y abreviaturas.

Para efectos de la presente Ordenanza se consideran las siguientes definiciones:

Acuerdo de Concejo: Es la decisión que toma el Concejo Municipal, referida a asuntos específicos de interés público, vecinal o institucional, que expresa la voluntad del órgano de gobierno para practicar un determinado acto o sujetarse a una conducta o norma institucional.

Arbitrio Municipal: Es la tasa que se genera por el servicio público prestado a la colectividad, que genera un beneficio real o potencial en los contribuyentes.

CMAEO: Comisión Metropolitana de Asuntos Económicos y Organización del Concejo Metropolitano.

Competencia del SAT: Es función del SAT emitir opinión acerca de las Ordenanzas que, sobre materia tributaria, hubieren aprobado las Municipalidades Distritales. Respecto a las Ordenanzas que aprueban los derechos de los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad contenidos en el TUPA, corresponderá al SAT evaluar y pronunciarse respecto de los aspectos vinculados con la determinación del derecho de trámite, teniendo en cuenta la normativa vigente.

Concejo Metropolitano: Lo conforma la reunión del Alcalde de Lima y 39 Regidores Metropolitanos.

Contribución Especial de Obras Públicas: Tributo municipal que grava los beneficios derivados de la ejecución de Obras Municipales.

Decreto Supremo N° 064-2010-PCM: Norma que aprueba la nueva Metodología para la Determinación de Costos de los Procedimientos Administrativos y Servicios Prestados en Exclusividad.

Derecho de Trámite: Es la tasa que se debe pagar por la tramitación de un procedimiento administrativo o servicio prestado en exclusividad. Su monto es determinado en función del costo derivado de las actividades dirigidas a analizar o proveer lo solicitado.

Dictamen: Es el documento que contiene una exposición documentada, precisa y clara de los estudios que realizan las Comisiones sobre las proposiciones de Ordenanza, Acuerdo o Resolución que son sometidas a su conocimiento, además de las conclusiones y recomendaciones derivadas de dicho estudio.

Directiva Nº 001-006-00000015: Directiva que aprueba lineamientos para la determinación de los costos de los servicios aprobados en Ordenanzas Tributarias Distritales de la Provincia de Lima.

Directiva Nº 001-006-00000028: Directiva que establece criterios y metodología para la estimación de ingresos y determinación de la tasa a cobrar por el servicio de estacionamiento vehicular temporal aplicados a las Municipalidades Distritales de la Provincia de Lima.

Estacionamiento Vehicular: Servicio que consiste en el establecimiento de zonas ubicadas en la vía pública, destinadas al estacionamiento de vehículos en forma temporal. Se rige por lo dispuesto en la Ordenanza N° 739, Ordenanza Marco del Servicio de Estacionamiento Vehicular Temporal en la Provincia de Lima o la norma que la sustituya o modifique.

Domicilio: Es la sede municipal constituida por el funcionario municipal para efectos de la notificación de los documentos que se generen durante el procedimiento de ratificación de la ordenanza distrital enviada para su evaluación, el cual se consigna el expediente remitido.

Domicilio electrónico: Es el correo electrónico institucional proporcionado por el funcionario municipal para efectos de la notificación de los documentos que se generen durante el procedimiento de ratificación de la ordenanza distrital enviada para su evaluación, el cual se consigna el expediente remitido o es informado por vía electrónica.

Expediente Digitalizado: Es el conjunto de documentos digitalizados en función a los requisitos establecidos para cada tipo de tasas municipales, los cuales son presentados por la Municipalidad Distrital ante la Mesa de Partes Virtual del SAT o de la Municipalidad Metropolitana de Lima u otro medio electrónico que se habilite, a fin de solicitar el inicio del procedimiento de ratificación de la Ordenanza Distrital con contenido tributario, conforme a los plazos y formas de presentación establecidas.

Informe de Devolución: Es el documento que contiene las observaciones técnicas y legales resultantes de la evaluación de la solicitud de ratificación de la Ordenanza Distrital con contenido tributario presentada, el cual será notificado a la Municipalidad Distrital, conjuntamente con el expediente ingresado, de forma física o digital.

Informe Técnico Legal Favorable: Es el documento que contiene la opinión técnica legal favorable sobre la solicitud de ratificación de la Ordenanza Distrital con contenido tributario presentada, el cual será remitido a la Comisión Metropolitana de Asuntos Económicos y Organización de Lima conjuntamente con el expediente ingresado, de forma física o digital, para la continuidad del procedimiento de ratificación.

IPC: Variación del Índice de Precios al Consumidor establecido conforme las mediciones efectuadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI.

Informe Técnico: Documento que explica los costos globales y su distribución para la determinación de la tasa municipal, entre otros aspectos.

Informe Técnico de un Nuevo Régimen de Arbitrios: Anexo de la Ordenanza Distrital que aprueba los arbitrios municipales, que explica a detalle los costos de los servicios públicos y los mecanismos de distribución de dicho costo, según lo establecido en la Sentencia N° 00053-2004-PI-TC; entre otros aspectos.

Informe Técnico de un IPC o Prórroga de Arbitrios: Anexo de la Ordenanza Distrital que aprueba los arbitrios municipales, sustentando y aplicando el reajuste de sus costos y tasas con el Índice de Precios al Consumidor o Prórroga; entre otros aspectos.

MML: Municipalidad Metropolitana de Lima.

Ordenanza N° 739: Ordenanza Marco de la Tasa de Estacionamiento Vehicular Temporal en la Provincia de Lima y modificatorias.

Notificación: Es el acto mediante el cual se comunica en sede municipal, sede institucional o por correo electrónico institucional, proporcionados por el funcionario municipal, los documentos generados en el procedimiento de ratificación.

Procedimiento Administrativo: Conjunto de actos y diligencias tramitados en las entidades, conducentes a la emisión de un acto administrativo que produzca efectos jurídicos individuales o individualizables sobre intereses, obligaciones o derechos de los administrados.

Procedimiento de Ratificación: Es el conjunto de actividades realizadas desde la presentación de la solicitud de ratificación de Ordenanzas Distritales con contenido tributario por parte de la Municipalidad Distrital ante la Mesa de Partes, conducentes a la emisión de un pronunciamiento por parte del SAT y, de ser el caso, la ratificación por parte del Concejo Metropolitano de Lima materializado en el Acuerdo de Concejo Ratificatorio.

Procedimiento de Ratificación Digital: Es el conjunto de actividades realizadas desde la presentación de la solicitud de ratificación de Ordenanzas Distritales con contenido tributario por parte de la Municipalidad Distrital ante la Mesa de Partes Virtual u otro medio electrónico que se habilite, conducentes a la emisión de un pronunciamiento digital por parte del SAT y, de ser el caso, la ratificación por parte del Concejo Metropolitano de Lima materializado en el Acuerdo de Concejo Ratificatorio digitalizado.

Ratificación: La ratificación es el acto legislativo efectuado por el Concejo Metropolitano de Lima, constituyendo requisito indispensable para la validez de las Ordenanzas en materia tributaria aprobadas por las Municipalidades Distritales, según la Sentencia recaída en el Expediente N° 00053-2004-PI/TC.

Requerimiento: Documento que contiene requerimientos de información y/u observaciones técnicas y legales efectuadas a la solicitud de ratificación de ordenanza presentada, las cuales impiden la continuidad del procedimiento de ratificación de la Ordenanza Distrital con contenido tributario, el cual será notificado a la Municipalidad Distrital, de forma física o digital.

Resolución N° 003-2010-PCM-SGP: Norma que aprueba la Guía Metodológica de Determinación de Costos de los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad de parte de las entidades públicas.

SAT...

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