ANEXO, D.S. N° 001-2021-PRODUCE, PODER EJECUTIVO, PRODUCE - Reglamento de la Ley N° 29337, Ley que establece disposiciones para apoyar la competitividad productiva-ANEXO-D.S. N° 001-2021-PRODUCE

EmisorPoder Ejecutivo
Fecha de la disposición21 de Enero de 2021

Reglamento de la Ley Nº 29337, Ley que establece disposiciones para apoyar la competitividad productiva

ANEXO - DECRETO SUPREMO

Nº 001-2021-PRODUCE

(El Decreto Supremo se publicó en la edición del 20 de enero de 2021)

REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29337, LEY QUE ESTABLECE DISPOSICIONES PARA APOYAR LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 37
Artículo 1 Objeto

El presente Reglamento tiene por objeto establecer los procedimientos y la metodología para la implementación, ejecución y evaluación de las Iniciativas de Apoyo a la Competitividad Productiva de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 29337, Ley que Establece Disposiciones para Apoyar la Competitividad Productiva.

Artículo 2 Finalidad

La presente norma tiene por finalidad promover el desarrollo competitivo y sostenible de las cadenas productivas en zonas donde la inversión privada sea insuficiente.

Artículo 3 Ámbito de Aplicación

El presente Reglamento es aplicable al Ministerio de la Producción, a los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y a los Agentes Económicos Organizados.

Artículo 4 Definiciones

Para efectos de la aplicación del presente Reglamento, se establecen las siguientes definiciones:

4.1 Acuerdos de cofinanciamiento: Es el Acta que de manera voluntaria suscriben el Gobierno Regional o Local y el AEO, donde se declara la intención de colaboración conjunta y se establece las responsabilidades, compromisos, prohibiciones y condiciones de la ejecución y operación del Plan de Negocio.

4.2 Agente Económico Organizado (AEO): Unidad económica formalmente constituida bajo cualquier modalidad de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente y, que tenga entre sus fines desarrollar actividad productiva y/o empresarial.

4.3 Análisis Costo Beneficio: Es la evaluación que se realiza para identificar, cuantificar y valorar tanto los costos como los beneficios pertinentes generados por la implementación de una Iniciativa de Apoyo a la Competitividad Productiva.

4.4 Análisis de rentabilidad: Es la evaluación de resultados económicos realizados sobre la base de estados financieros proyectados del Plan de Negocio.

4.5 Beneficiarios: Agente Económico Organizado que recibe Cofinanciamiento del Gobierno Regional o Local para la ejecución del Plan de Negocio seleccionado.

4.6 Cadena productiva: Sistema que agrupa a los actores económicos interrelacionados por el mercado y que participan articuladamente en actividades que generan valor alrededor de un bien o servicio, en las fases de provisión de insumos, producción, conservación, transformación, industrialización, comercialización y el consumo final en los mercados internos y externos.

4.7 Cofinanciamiento: Aporte en bienes y/o servicios que, dentro de los costos de inversión total del Plan de Negocio, serán otorgados por el Gobierno Regional o Local para financiar el Plan de Negocio, de acuerdo a lo señalado en el artículo 9º, del presente Reglamento.

4.8 Comité Evaluador: Instancia del Proceso Concursable que se encarga de revisar, evaluar y seleccionar los Planes de Negocio presentados por los Agentes Económicos Organizados.

4.9 Contrapartida: Aporte de los beneficiarios que, dentro de los costos de inversión total del Plan de Negocio, serán aportados de forma obligatoria mediante recursos monetarios y no monetarios. Los recursos no financieros están constituidos por valorizaciones de mano de obra, infraestructura, equipos, bienes y servicios de los que disponen los beneficiarios para el Plan de Negocio. Los recursos financieros corresponden a los aportes dinerarios destinados a la adquisición de bienes y/o servicios como parte de la inversión del Plan de Negocio.

4.10 Derechos de propiedad intelectual: Son aquellos derechos que protegen las creaciones a través de patentes de invención, patentes de modelo de utilidad, diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados; los signos distintivos, a través de marcas de productos y de servicios, marcas colectivas, marcas de certificación, nombres comerciales, lemas comerciales y denominaciones de origen; los derechos de autor; y nuevas variedades vegetales, a través de los certificados de obtentor, que pueden constituir activos intangibles de los beneficiarios.

4.11 Fases de la Iniciativa de Apoyo a la Competitividad Productiva: Las fases de una Iniciativa de Apoyo a la Competitividad Productiva son: Autorización, Implementación y Ejecución.

4.12 Informe de Autorización: Documento suscrito por la Oficina de Programación Multianual de Inversiones, o quien haga sus veces, del Gobierno Regional o Local que autoriza las cadenas priorizadas para la Implementación de PROCOMPITE.

4.13 Informe de Priorización de Cadenas Productivas: Documento de sustento para la Autorización de PROCOMPITE en el cual se identifica y prioriza cadenas productivas dentro del territorio de cada Gobierno Regional o Local.

4.14 Iniciativa de Apoyo a la Competitividad Productiva (PROCOMPITE): Es el cofinanciamiento no reembolsable otorgado a las Propuestas Productivas (Planes de Negocio) de los beneficiarios, mediante procesos concursables, por los Gobiernos Regionales o Locales para mejorar la competitividad de las cadenas productivas. No puede considerar la entrega directa en dinero ni gastos de operación y mantenimiento de ninguna clase.

4.15 Operador Privado: Persona natural o jurídica con especialización en la evaluación, ejecución o ambos, de Planes de Negocio encargado del desarrollo de la Autorización, Implementación y Ejecución. Es contratado por el Gobierno Regional o Local, en el marco de PROCOMPITE.

4.16 Paquete Tecnológico: Conjunto de recursos técnicos propios de una actividad que pueden ser utilizados de forma sistemática para la producción, transformación y/o comercialización de bienes o la prestación de servicios especializados. Esta puede ser infraestructura, maquinaria, equipos, insumos y materiales, patentes, licencias, certificaciones de calidad, software, metodologías para la gestión productiva y/o empresarial, entre otras, que contribuyan a mejorar los niveles de competitividad de las actividades productivas, de gestión y comerciales.

4.17 Periodo de ejecución del Plan de Negocio: Comprende todas las acciones destinadas a materializar el negocio formulado y evaluado, hasta la entrega de los activos y servicios descritos en el Plan de Negocio. El periodo de ejecución del Plan de Negocio tiene un plazo no a mayor a doce meses, contado a partir de la firma del Acta de Cofinanciamiento.

4.18 Período de Operación del Plan de Negocio: Es el período que comprende las acciones que permiten dar solución al problema identificado en el Plan de Negocio. Inicia cuando la unidad productiva instalada genera los bienes y/o servicios para el cumplimiento del objetivo del negocio. El periodo de operación del Plan de Negocio tiene un plazo no mayor de doce meses, posterior a la entrega de la totalidad de los bienes adquiridos por el Gobierno Regional o Local.

4.19 Plan de Negocio: Es el documento que el AEO presenta para acceder a los recursos PROCOMPITE, describe la iniciativa del negocio, identifica los bienes, servicios, tecnología a utilizar, las actividades a realizar, el presupuesto de inversión y operación y, sustenta la rentabilidad y sostenibilidad del negocio, así como su viabilidad técnica, económica, social y ambiental, planteando objetivos, estrategias y metas medibles en un horizonte de evaluación no menor de cinco años. Los Planes de Negocio tienen el carácter de petición de gracia, en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

4.20 Sistema de Información de las Iniciativas de Apoyo a la Competitividad Productiva-SIPROCOMPITE: Plataforma informática a disposición de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales donde se registran las Fases de las Iniciativas de Apoyo a la Competitividad Productiva y la ejecución de cada Plan de Negocio seleccionado, a efectos de permitir, entre otros, su seguimiento y monitoreo.

Artículo 5 Referencias

Para efectos de lo dispuesto por la Ley Nº 29337, Ley que Establece Disposiciones para Apoyar la Competitividad Productiva, el presente Reglamento y la normativa que a su amparo se emita, se aplican las referencias siguientes:

5.1 Ley Nº 29337, Ley que Establece Disposiciones para Apoyar la Competitividad Productiva.

5.2 Reglamento: Se refiere a la presente norma, Reglamento de la Ley Nº 29337, Ley que Establece Disposiciones para Apoyar la Competitividad Productiva.

5.3 Decreto Legislativo Nº 1252: Decreto Legislativo que crea el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

5.4 Ley Nº 30225, Ley de Contrataciones del Estado, y sus modificatorias.

Artículo 6 Siglas y acrónimos

Para la aplicación del presente Reglamento, se aplican las siguientes siglas y acrónimos:

6.1 AEO: Agentes Económicos Organizados.

6.2 DGDE: Dirección General de Desarrollo Empresarial del Viceministerio de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción, o el órgano que haga sus veces.

6.3 GDE: Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional o Local, o el órgano que haga sus veces.

6.4 INDECOPI: Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual

6.5 OPMI: Oficina de Programación Multianual de Inversiones del Gobierno Regional o Local, o la unidad que haga sus veces.

6.6 PRODUCE: Ministerio de la Producción.

6.7 SIPROCOMPITE: Sistema de Información de las Iniciativas de Apoyo a la Competitividad Productiva.

6.8 SUNAT: Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.

6.9 UIT: Unidad Impositiva Tributaria.

TÍTULO II Artículos 7 a 9

RECURSOS PROCOMPITE

Artículo 7 Recursos para PROCOMPITE

7.1 Previamente a la Autorización de PROCOMPITE, mediante Acuerdo de Consejo Regional o de...

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