RESOLUCION VICE MINISTERIAL, N° 124-2020-MINEDU, PODER EJECUTIVO, EDUCACION - Aprueban el “Perfil del Modelo Lingüístico”-RESOLUCION VICE MINISTERIAL-N° 124-2020-MINEDU

Fecha de disposición03 Julio 2020
Fecha de publicación05 Julio 2020
MateriaDerecho Procesal
SecciónSección Única

Aprueban el “Perfil del Modelo Lingüístico”

RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL

N° 124-2020-MINEDU

Lima, 3 de julio de 2020

VISTOS, el Expediente N° 0076500-2020, los informes contenidos en el referido expediente, el Informe N° 00680-2020-MINEDU/SG-OGAJ de la Oficina de General de Asesoría Jurídica, y;

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 7 de la Constitución Política del Perú, señala, entre otros aspectos, que la persona incapacitada para velar por sí misma a causa de una deficiencia física o mental tiene derecho al respeto de su dignidad y a un régimen legal de protección, atención, readaptación y seguridad;

Que, de acuerdo al numeral 21.1 del artículo 21 de la Ley Nº 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, el Estado garantiza a la persona con discapacidad el acceso y la libertad de elección respecto a los distintos formatos y medios utilizables para su comunicación. Estos incluyen la lengua de señas, el sistema braille, la comunicación táctil, los macrotipos, la visualización de textos, los dispositivos multimedia, el lenguaje escrito, los sistemas auditivos, el lenguaje sencillo, los medios de voz digitalizada y otros modos y medios aumentativos o alternativos de la comunicación;

Que, según el artículo 79 de la Ley N° 28044, Ley General de Educación, el Ministerio de Educación es el órgano del Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política de educación, recreación y deporte, en concordancia con la política general del Estado;

Que, de acuerdo al artículo 20-A de la precitada Ley, el Estado reconoce y garantiza el derecho de la persona con discapacidad a una educación inclusiva de calidad, en igualdad de condiciones que las demás. Para ello promueve y garantiza su inclusión en las instituciones educativas de las diferentes etapas, modalidades y niveles del sistema educativo nacional, garantizando la adecuación física de su infraestructura, mobiliario y equipos, la distribución de material educativo adaptado y accesible, la disponibilidad de docentes debidamente capacitados y la...

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