SEPARATA ESPECIAL.Ordenanza Nº 571-MDR y Acuerdo Nº 267.Ordenanza que aprueba procedimientos, servicios administrativos prestados en exclusividad, requisitos y derechos de tramitación contenidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos - TUPA de la Municipalidad distrital del Rímac.SEPARATA ESPECIAL MUNICIPALIDAD DISTRITAL DEL RÍMAC ORDENANZA Nº 571-MDR ORDENANZA QUE APRUEBA PROCEDIMIENTOS, SERVICIOS ADMINISTRATIVOS PRESTADOS EN EXCLUSIVIDAD, REQUISITOS Y DERECHOS DE TRAMITACIÓN CONTENIDOS EN EL TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS... -
Fecha de disposición | 21 Febrero 2020 |
Fecha de publicación | 21 Febrero 2020 |
Sección | Sección Única |
AÑO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA SALUD
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DEL RÍMAC
ORDENANZA Nº 571-MDR
ORDENANZA QUE APRUEBA
PROCEDIMIENTOS, SERVICIOS
ADMINISTRATIVOS PRESTADOS EN EXCLUSIVIDAD, REQUISITOS Y DERECHOS
DE TRAMITACIÓN CONTENIDOS EN EL
TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS – TUPA DE LA
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DEL RÍMAC
municipalidad METROPOLITANa DE LIMA;
ACUERDO DE CONCEJO N° 267
separata especial
Viernes 21 de febrero de 2020
ORDENANZA Nº 571-MDR
Rímac, 09 de octubre de 2019
EL CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DEL RÍMAC
VISTOS: En Sesión Extraordinaria del Concejo de la fecha, el Memorándum Nº 159-2019-GM/MDR, de la Gerencia Municipal, el Memorándum Nº 073-2019-GPP/MDR y el Informe Nº 040-2019-GPP/MDR de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, el Informe Legal Nº 600-2019-GAJ/MDR, de la Gerencia de Asesoría Jurídica, el Memorándum Nº 541-2019-GAF/MDR, el Memorándum Nº 542-2019-GAF/MDR de la Gerencia de Administración y Finanzas, Dictamen Nº006-CARDEL-2019/MDR, referidos a la aprobación del Texto Único de Procedimientos Administrativos TUPA, y;
CONSIDERANDO:
Que, conforme a lo dispuesto por el artículo 194º de la Constitución Política del Perú en concordancia con el artículo II del Título preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades - Ley Nº 27972 – los gobiernos locales tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia con sujeción al ordenamiento jurídico, correspondiéndole al Concejo Municipal la función normativa que se ejerce a través de ordenanzas, de acuerdo al artículo 200º numeral 4 de la Constitución Política del Perú;
Que, el numeral 40.3 del Artículo 40º del Texto Único Ordenado de la Ley de Procedimiento Administrativo General – Ley Nº 27444, aprobado por Decreto Supremo Nº 004-2019-JUS, señala que los procedimientos administrativos deben ser compendiados y sistematizados en el Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA, aprobados para cada entidad;
Que, la Resolución de Secretaría de Gestión Pública Nº 005-2018-PCM-SGP, aprueba los Lineamientos Para la Formulación y Aprobación del Texto Único de Procedimientos Administrativos, señalando que en el caso de Gobiernos Locales, se aprobará mediante Ordenanza Municipal;
Que, los numerales 44.2 y 44.3 del artículo 44º del Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley Nº 27444, establecen la forma para la publicación del Texto Único de Procedimientos Administrativos, señalando que la norma que aprueba el TUPA, se publica en el diario oficial El Peruano, en tanto que el TUPA y la disposición legal de aprobación, se publican obligatoriamente en el portal del diario oficial El Peruano y adicionalmente se difunde a través de la Plataforma Digital Única para Orientación al Ciudadano del Estado Peruano y en el respectivo portal Institucional;
Que, la Ley Nº 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades – en su artículo 40º establece la formalidad que debe revestir la potestad legislativa en materia tributaria, disponiendo que las tasas y contribuciones deben ser ratificados por la Municipalidad Provincial, procedimiento que para el caso de la Provincia de Lima se encuentra establecido en la Ordenanza Nº 2085-MML, la cual regula el procedimiento de ratificación de las Ordenanzas aprobadas por las Municipalidades Distritales de la provincia de Lima que crean, modifican o regulen tasas o contribuciones dentro del ámbito de sus respectivas jurisdicciones;
Que, la Gerencia de Planificación y Presupuesto, ha elaborado el Proyecto del Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad Distrital del Rímac, a través del cual se aprueban los procedimientos administrativos y derechos de tramitación de los mismos, contando para ello con las opiniones favorables de la Gerencia de Asesoría Jurídica y la Gerencia Municipal, por lo que corresponde ser aprobado por Concejo Municipal;
Que, estando a lo expuesto, y de conformidad a lo establecido en el Artículo 9º. Numeral 8) Artículo 40º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, con dispensa del trámite de lectura y aprobación de acta, el Concejo Municipal aprobó por MAYORIA la siguiente:
ORDENANZA QUE APRUEBA PROCEDIMIENTOS, SERVICIOS ADMINISTRATIVOS
PRESTADOS EN EXCLUSIVIDAD, REQUISITOS Y DERECHOS DE TRAMITACIÓN
CONTENIDOS EN EL TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS – TUPA
DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DEL RÍMAC
Apruébense los procedimientos administrativos y servicios administrativos prestados en exclusividad, requisitos y costos administrativos contenidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA que figura en el Anexo adjunto, el mismo que forma parte integrante de la presente ordenanza.
Apruébense los 61 derechos de tramitación de los procedimientos administrativos y servicios administrativos prestados en exclusividad contenidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA, conforme a la relación que se detalla a continuación:
Nº | PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO / SERVICIO PRESTADO EN EXCLUSIVIDAD | DERECHO DE TRÁMITE (S/) |
SECRETARÍA GENERAL, GESTIÓN DOCUMENTARIA Y REGISTROS CIVILES PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS | ||
01.1.a | SOLICITUD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN QUE POSEA O PRODUZCA LA MUNICIPALIDAD a) Por copia (unidad) | 0.10 |
01.1.b | SOLICITUD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN QUE POSEA O PRODUZCA LA MUNICIPALIDAD b) Por CD (unidad) | 2.20 |
01.2 | DISPENSA DE PUBLICACIÓN DE EDICTO MATRIMONIAL | 36.30 |
SECRETARÍA GENERAL, GESTIÓN DOCUMENTARIA Y REGISTROS CIVILES SERVICIOS PRESTADOS EN EXCLUSIVIDAD | ||
01.3.a | SOLICITUD DE COPIA CERTIFICADA DE DOCUMENTOS POR SECRETARÍA GENERAL Y/O UNIDAD ORGÁNICA COMPETENTE: a) Por primera hoja | 14.10 |
01.3.b | SOLICITUD DE COPIA CERTIFICADA DE DOCUMENTOS POR SECRETARÍA GENERAL Y/O UNIDAD ORGÁNICA COMPETENTE: b) Por hoja adicional | 1.30 |
01.6.a | COPIA DE PLANOS: a) Tamaño A4 | 11.30 |
01.6.b | COPIA DE PLANOS: b) Tamaño A3 | 12.20 |
01.6.c | COPIA DE PLANOS: c) Tamaño A2 | 13.20 |
01.6.d | COPIA DE PLANOS: d) Tamaño A1 | 14.20 |
01.6.e | COPIA DE PLANOS: e) Tamaño A0 | 16.20 |
01.6.f | COPIA DE PLANOS: f) Tamaño A00 | 18.20 |
01.7.a | MATRIMONIO CIVIL a) Dentro del Palacio Municipal - de Lunes a Viernes de 08:00 am a 04:00 pm | 133.70 |
01.7.b | MATRIMONIO CIVIL b) Dentro del Palacio Municipal - Sábados de 03:00 pm a 06:00 pm | 214.70 |
01.7.c | MATRIMONIO CIVIL c) Fuera del Palacio Municipal (Lunes a Viernes de 08:00 am a 04:00 pm) - Dentro del Distrito | 190.10 |
01.7.d | MATRIMONIO CIVIL d) Fuera del Palacio Municipal (Lunes a Viernes de 08:00 am a 04:00 pm) - Fuera del Distrito | 235.00 |
01.9 | PUBLICACIÓN DE EDICTOS MATRIMONIALES TRAMITADOS EN OTROS MUNICIPIOS | 16.60 |
GERENCIA DE DESARROLLO URBANO: SUBGERENCIA DE OBRAS PRIVADAS Y CATASTRO PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS | ||
02.1 | VISACION DE PLANOS PARA CASOS DE TÍTULO SUPLETORIO, PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO Y RECTIFICACIÓN O DELIMITACIÓN DE ÁREAS O LINDEROS (para predios urbanos) | 89.10 |
02.2 | CONSTANCIA DE POSESIÓN PARA FINES DEL OTORGAMIENTO DE SERVICIOS BÁSICOS | 43.90 |
GERENCIA DE DESARROLLO URBANO: SUBGERENCIA DE OBRAS PRIVADAS Y CATASTRO SERVICIOS PRESTADOS EN EXCLUSIVIDAD | ||
02.3 | CERTIFICADO DE NUMERACIÓN | 27.90 |
02.4 | CERTIFICADO DE PARÁMETROS URBANÍSTICOS Y EDIFICATORIOS | 27.90 |
02.5 | CERTIFICADO DE JURISDICCIÓN | 27.90 |
02.6 | CERTIFICADO DE NOMENCLATURA VIAL | 27.90 |
GERENCIA DE DESARROLLO URBANO: SUBGERENCIA DE OBRAS PÚBLICAS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS | ||
03.1 | AUTORIZACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE TELECOMUNICACIONES | 5.60 |
03.3 | REGULARIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE TELECOMUNICACIONES | 4.60 |
03.4 | AUTORIZACIÓN EN ÁREA DE USO PÚBLICO PARA LA REALIZACIÓN DE OBRAS DE INSTALACIÓN, AMPLIACIÓN O MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA PARA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS (No vinculado a Telecomunicaciones) | 5.60 |
03.5 | AUTORIZACIÓN EN ÁREA DE USO PÚBLICO PARA INSTALACIÓN DOMICILIARIA DEL SERVICIO DE AGUA, DESAGÜE Y ENERGÍA ELÉCTRICA | 4.60 |
GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ADMINISTRATIVA: SUBGERENCIA DE SEGURIDAD VIAL Y TRANSPORTE PROCEDIMIENTOS |
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