ACUERDO, Nº 93-1-2019-CD, ORGANISMOS TECNICOS ESPECIALIZADOS - Aprueban la Directiva Nº 004-2019-PROINVERSIÓN, denominada: “Gestión de Iniciativas Privadas”-ACUERDO-Nº 93-1-2019-CD

Fecha de publicación01 Diciembre 2019
Fecha de disposición27 Noviembre 2019

Sesión N° 93 del 26 de noviembre de 2019

Visto el Resumen Ejecutivo N° 7-2019-DPP/SGC, Informe Técnico Legal Nº 3-2019/DPP/SGC, Informe Legal Nº 300-2019/OAJ, el Informe Legal Nº 374-2019/OAJ y el Informe Legal Nº 405-2019/OAJ se acuerda lo siguiente:

  1. Aprobar la Directiva Nº 004-2019-PROINVERSIÓN, denominada: “Gestión de Iniciativas Privadas”, la misma que como anexo forma parte integrante del presente acuerdo.

  2. Dejar sin efecto la Directiva Nº 004-2009-PROINVERSIÓN, denominada: “Tramitación y Evaluación de Iniciativas Privadas en Proyectos de Inversión”, aprobada por medio del Acuerdo de Consejo Directivo Nº 278 del 25.03.2009.

  3. Dejar sin efecto los “Lineamientos para la evaluación y admisión a trámite de las Iniciativas Privadas Cofinanciadas”, aprobado mediante el Acuerdo de Consejo Directivo Nº 015-2-2017-DE.

  4. Disponer la publicación y difusión de la Directiva “Gestión de Iniciativas Privadas”, indicada en el numeral 1, en el diario oficial El Peruano y en el portal institucional de PROINVERSIÓN, para su implementación.

    Comunicar el presente Acuerdo a la Dirección Ejecutiva, a la Dirección de Portafolio de Proyectos, Dirección Especial de Proyectos y Sub Dirección de Gestión del Conocimiento, exonerándolo del trámite de lectura y aprobación del Acta.

    Fátima Soraya Altabás Kajatt

    Secretaria de Actas

    Lima, 27 de noviembre de 2019

  5. OBJETIVO

    Establecer el procedimiento a seguir por las diferentes unidades orgánicas de PROINVERSIÓN y su relación con las entidades públicas involucradas, proponentes y terceros interesados, cuando se presenten ante PROINVERSIÓN IP1 en APP o PA, para su correspondiente admisión a trámite, evaluación, declaración de interés, apertura al mercado, proceso de selección o adjudicación directa.

    Las iniciativas privadas presentadas o encargadas a PROINVERSIÓN en el ámbito de las disposiciones establecidas en el Decreto Legislativo Nº 1362 y su Reglamento hasta su adjudicación.

  6. BASE LEGAL

    2.1 Decreto Legislativo Nº 1362, Decreto Legislativo que regula la promoción de la inversión privada a través de Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos (en adelante, el Decreto Legislativo Nº 1362).

    2.2 Decreto Supremo Nº 240-2018-EF, Decreto Supremo que reglamenta el Decreto Legislativo Nº 1362 (en adelante, el Reglamento)

    2.3 Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo Nº 004-2019-JUS (en adelante, TUO de la Ley Nº 27444).

    2.4 Decreto Supremo Nº 185-2017-EF, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones de PROINVERSIÓN (en adelante el ROF de PROINVERSIÓN) o norma que lo sustituya.

    2.5 Acuerdo CD PROINVERSIÓN N° 65-1-2018-CD del 02.10.2018 y sus modificatorias.

  7. ACRÓNIMOS

    Para efectos de esta directiva se utilizarán los siguientes acrónimos:

    3.1 Asociaciones Público Privadas: APP.

    3.2 Informe de Evaluación Integrado: IEI.

    3.3 Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público Privadas: IMIAPP.

    3.4 Iniciativas Privadas Autofinanciadas: IPA.

    3.5 Iniciativas Privadas Cofinanciadas: IPC.

    3.6 Iniciativas Privadas en Proyectos En Activos: IPPA.

    3.7 Iniciativas Privadas: IP.

    3.8 Proyectos en Activos: PA.

    3.9 Versión Final de Contrato: VFC.

    3.10 Versión Inicial de Contrato: VIC.

  8. ALCANCE

    Comprende al Consejo Directivo, Dirección Ejecutiva, Comités Especiales de Inversiones, Dirección de Portafolio de Proyectos, Dirección Especial de Proyectos, Sub Dirección de Servicios a los Proyectos, Directores de Proyecto y Jefatura de Gestión Documentaria. Asimismo, comprende a las entidades públicas involucradas en el procedimiento, proponentes y terceros interesados.

  9. RESPONSABILIDADES

    5.1 Consejo Directivo

    1. Ratificar los acuerdos de los Comités Especiales de Inversiones que aprueban el Informe de Evaluación, Informe de Evaluación Integrado, Bases, VIC, VFC y las modificaciones sustanciales2 de los mencionados hitos, según corresponda, así como la Declaratoria de Interés de los proyectos desarrollados bajo las modalidades de APP y de PA, cuyo Costo Total de Inversión supere las 300,000 UIT, así como aquellos actos dispuestos por el Consejo Directivo.

    2. Ratificar la opinión del Comité de Promoción de la Inversión Privada con relación a los proyectos alternativos.

    3. Aprobar la adjudicación directa a favor del proponente de una IP, en caso no existir terceros interesados.

    4. Decidir la incorporación y la exclusión de los proyectos al proceso de promoción.

      5.2 Dirección Ejecutiva

    5. Aprobar la admisión a trámite y rechazo de las IP.

    6. Designar a la Dirección de Portafolio de Proyectos o a la Dirección Especial de Proyectos correspondiente y al Director de Proyecto que se encargará de la conducción del proyecto bajo APP o PA.

    7. Asignar la IP al Comité Especial de Inversiones correspondiente, por delegación del Consejo Directivo, debiendo reportar trimestralmente las referidas asignaciones al Consejo Directivo.

    8. Elevar al Consejo Directivo la opinión del Comité de Promoción de la Inversión Privada con relación a los proyectos alternativos.

    9. Dar conformidad y elevar al Consejo Directivo los acuerdos de los Comités Especiales de Inversiones que aprueban los principales hitos de los proyectos desarrollados bajo las modalidades de APP y de PA, cuyo Costo Total de Inversión supere las 300,000 UIT, así como aquellos actos dispuestos por el Consejo Directivo.

    10. Ratificar los acuerdos de los Comités Especiales de Inversiones que aprueban los principales hitos de los proyectos desarrollados bajo las modalidades de APP y de PA, cuyo Costo Total de Inversión no exceda las 300,000 UIT.

    11. Aprobar las modificaciones a los cronogramas para la elaboración del Informe de Evaluación y del Proceso de Promoción.

      5.3 Comités Especiales de Inversiones

    12. Aprobar y elevar a la Dirección Ejecutiva los siguientes documentos que corresponden a los principales hitos del proceso: Informe de Evaluación, Informe de Evaluación Integrado, Bases, Versión Inicial del Contrato previa a la fase de Transacción, Versión Final del Contrato y las respectivas modificaciones sustanciales de los hitos mencionados, según corresponda, Declaratoria de Interés, así como aquellos actos dispuestos por el Consejo Directivo.

    13. Aprobar el cronograma para el desarrollo del Informe de Evaluación.

    14. Otorgar la buena pro al adjudicatario, en caso de proceso de selección.

    15. Proponer al Consejo Directivo la aprobación de la adjudicación directa a favor del proponente de la IP, en caso de no haber terceros interesados.

      5.4 Dirección de Portafolio de Proyectos

    16. Supervisar las acciones realizadas por la Sub Dirección de Servicios a los Proyectos y por los Directores de Proyecto, en relación a la conducción de los proyectos.

    17. Proponer a la Dirección Ejecutiva la admisión o rechazo de la IP.

    18. Comunicar al proponente que se tiene como no presentada la IP no subsanada o no aclarada en la etapa de admisión a trámite.

    19. Durante la etapa de admisión a trámite, declarar el desistimiento de ser el caso y devolver al proponente la documentación presentada.

    20. Remitir a la Dirección Ejecutiva para su aprobación la propuesta de asignación de la IP al Comité Especial de Inversiones correspondiente.

    21. Solicitar la opinión de relevancia de la IP a las Entidades Titulares.

    22. Remitir a la Dirección Ejecutiva para su elevación la propuesta respecto a los proyectos alternativos, luego de obtenida la opinión de la Entidad Titular.

    23. Dar conformidad a la propuesta de aprobación del cronograma para la elaboración del Informe de Evaluación.

    24. Remitir al Director de Proyecto el acervo documentario de la IP, para la conducción de la misma.

    25. Gestionar la tramitación de las IP.

    26. Dar conformidad a la propuesta de adjudicación directa a favor del proponente de la IP, en caso de no haber terceros interesados.

    27. Dar conformidad a la propuesta presentada por el Director de Proyecto respecto al Informe de Evaluación, Informe de Evaluación Integrado, Bases, Versiones del Contrato y las modificaciones sustanciales de los mencionados hitos, según correspondan, Declaratoria de Interés, y otros documentos necesarios para el desarrollo del proceso.

      5.5 Dirección Especial de Proyectos

    28. Supervisar las acciones realizadas por los Directores de Proyecto, en relación a la conducción de los proyectos calificados como especiales.

    29. Remitir a la Dirección Ejecutiva para su elevación al Consejo Directivo de la propuesta respecto a los proyectos alternativos.

    30. Dar conformidad a la propuesta del cronograma para la elaboración del Informe de Evaluación.

    31. Remitir a la Dirección Ejecutiva para su aprobación la propuesta de asignación de la IP al Comité Especial de Inversiones correspondiente.

    32. Dar conformidad a la propuesta presentada por el Director de Proyecto para la adjudicación directa de la IP a favor del proponente, en caso de no haber terceros interesados.

    33. Dar conformidad a la propuesta presentada por el Director de Proyecto respecto al Informe de Evaluación, Informe de Evaluación Integrado, Bases, Versiones del Contrato y las modificaciones sustanciales de los mencionados hitos, según corresponda, Declaratoria de Interés, y otros documentos necesarios para el desarrollo del proceso.

      5.6 Sub Dirección de Servicios a los Proyectos

    34. Verificar (i) que las IPC se presenten dentro de los plazos previstos por el Decreto Legislativo Nº 1362 y su Reglamento; y, (ii) que la Entidad Titular haya cumplido con los requisitos previos para la presentación de las IPC.

    35. Verificar el cumplimiento de los requisitos mínimos de las IP y análisis de la competencia de PROINVERSIÓN durante la admisión a trámite.

    36. Verificar si la IP coincide, total o parcialmente, con proyectos que cuenten con el plan de promoción aprobado y hayan sido incorporados al proceso de promoción.

    37. Gestionar la tramitación de la admisión a trámite y opinión de relevancia o rechazo de las IP.

    38. Gestionar las modificaciones solicitadas por la Entidad Titular hasta antes de la emisión de la opinión de relevancia favorable, de ser el caso.

    39. ...

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