RESOLUCION VICE MINISTERIAL, N° 188-2019-MINEDU, PODER EJECUTIVO, EDUCACION - Aprueban la Norma Técnica denominada “Disposiciones para regular la creación, organización y funcionamiento del Programa de Intervención Temprana (PRITE) de la Educación Básica Especial” -RESOLUCION VICE MINISTERIAL-N° 188-2019-MINEDU

Fecha de disposición26 Julio 2019
Fecha de publicación28 Julio 2019
MateriaDerecho Procesal
SecciónSección Única

Lima, 26 de julio de 2019

VISTOS, el Expediente Nº 0247454-2018, los informes contenidos en el referido expediente, el Informe Nº 00872-2019-MINEDU/SG-OGAJ de la Oficina General de Asesoría Jurídica, y;

CONSIDERANDO:

Que, conforme a lo dispuesto por el artículo 13 de la Constitución Política del Perú, la educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana;

Que, el artículo 79 de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, en adelante la Ley, señala que el Ministerio de Educación es el órgano del Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política de educación, cultura, recreación y deporte, en concordancia con la política general del Estado;

Que, conforme al artículo 8 de la Ley, la educación peruana tiene a la persona como centro y agente fundamental del proceso educativo; asimismo, el referido artículo señala en su literal c) que, entre otros principios, la educación peruana se sustenta en el principio de inclusión, el cual incorpora a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el ámbito rural, sin distinción de etnia, religión, sexo u otra causa de discriminación, contribuyendo así a la eliminación de la pobreza, la exclusión y las desigualdades;

Que, el artículo 20-A de la Ley dispone que el Estado reconoce y garantiza el derecho de la persona con discapacidad a una educación inclusiva de calidad, en igualdad de condiciones que las demás; para ello promueve y garantiza su inclusión en las instituciones educativas de las diferentes etapas, modalidades y niveles del sistema educativo nacional, garantizando la adecuación física de su infraestructura, mobiliario y equipos, la distribución de material educativo adaptado y accesible, la disponibilidad de docentes debidamente capacitados y la enseñanza del sistema braille, la lengua de señas y otros modos, medios y...

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