RESOLUCION JEFATURAL, Nº 069-2019-PERÚ COMPRAS, ORGANISMOS EJECUTORES - Aprueban Directiva denominada 'Lineamientos para la Compra Agregada de bienes y/o servicios a través de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco'-RESOLUCION JEFATURAL-Nº 069-2019-PERÚ COMPRAS

Fecha de publicación19 Julio 2019
Fecha de disposición15 Julio 2019
MateriaDerecho Público y Administrativo

Lima, 15 de julio de 2019

VISTO:

El Informe N° 000052-2019-PERÚ COMPRAS-DAM de la Dirección de Acuerdos Marco, el Memorando N° 000162-2019-PERÚ COMPRAS-DCC y Memorando N° 000188-2019-PERÚ COMPRAS-DCC de la Dirección de Compras Corporativas, el Informe N° 000089-2019-PERÚ COMPRAS y Memorando N° 000467-2019-PERÚ COMPRAS-OPP de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y el Informe N° 0000116-2019-PERÚ COMPRAS-OAJ y Nota de Elevación N° 000018-2019-PERÚ COMPRAS-OAJ de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS; y,

CONSIDERANDO:

Que, mediante Decreto Legislativo N° 1018 se crea el Organismo Público Ejecutor denominado Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, que tiene personería jurídica de derecho público, con autonomía técnica, funcional, administrativa, económica y financiera;

Que, el artículo 1 del Texto Único Ordenado de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por Decreto Supremo N° 082-2019-EF, en adelante “TUO de la Ley”, establece que, la Ley tiene por finalidad establecer normas orientadas a maximizar el valor de los recursos públicos que se invierten y a promover la actuación bajo el enfoque de gestión por resultados en las contrataciones de bienes, servicios y obras, de tal manera que estas se efectúen en forma oportuna y bajo las mejores condiciones de precio y calidad, permitan el cumplimiento de los fines públicos y tengan una repercusión positiva en las condiciones de vida de los ciudadanos;

Que, la agregación de demanda ha sido recogida en la estrategia de contratación por compra corporativa; así, el artículo 7 del TUO de la Ley establece que varias Entidades pueden consolidar la contratación de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades comunes, mediante un procedimiento de selección único, a fin de alcanzar condiciones más ventajosas para el Estado a través de la agregación de demanda;

Que, el numeral 103.3 del artículo 103 del Reglamento de la Ley, aprobado mediante Decreto Supremo N° 344-2018-EF, establece que para la agregación de la demanda de las Entidades se puede utilizar criterios tales como el geográfico, el sectorial, el temporal o la combinación de estos, entre otros;

Que, el artículo 34 del Reglamento de Organización y Funciones (ROF), aprobado mediante Decreto Supremo N° 052-2019-EF, señala que la Dirección de Compras Corporativas es el órgano encargado de organizar y ejecutar las compras corporativas a cargo de PERÚ COMPRAS, efectuando la agregación de la demanda, brindando asistencia técnica en materias de su competencia y formulando recomendaciones para la optimización de dichas contrataciones;

Que, el literal n) del artículo 35 del ROF establece como función específica de la Dirección de Compras Corporativas, proponer y ejecutar operaciones combinadas que optimicen los beneficios del procedimiento de compras corporativas, a través de los mecanismos de contratación a cargo de PERÚ COMPRAS, en el marco de la normativa vigente;

Que, el sub numeral 8.1.2 de las Disposiciones Específicas de la Directiva N° 02-2019-PERÚ COMPRAS, denominada “Normas para la formulación, aprobación y actualización de documentos normativos en la Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS”, establece que, los órganos que formulen documentos normativos, deberán sustentar mediante un informe técnico la necesidad de aprobarlo;

Que, a través del Informe N° 000052-2019-PERÚ COMPRAS-DAM, la Dirección de Acuerdos Marco sustenta la aprobación del proyecto de Directiva denominada “Lineamientos para la Compra Agregada de bienes y/o servicios a través de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco”, indicando que la misma contribuirá a la optimización de los recursos públicos;

Que, con Memorando N° 000162-2019-PERÚ COMPRAS-DCC, la Dirección de Compras Corporativas, hace suyo el Informe N° 00001-2019-PERÚ COMPRAS-DCC-GCO, elaborado por la especialista de dicho órgano de línea, por medio del cual se sustenta la aprobación del proyecto de Directiva, señalándose que su finalidad es coadyuvar a la optimización de recursos públicos mediante la compra agregada de bienes y/o servicios a contratar a través de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco, utilizando una estrategia que genere economía de escala;

Que, con el Memorando N° 000122-2019-PERÚ COMPRAS-DAMER, la Dirección de Análisis de Mercado otorga opinión favorable al proyecto de Directiva;

Que, a través del Informe N° 000089-2019-PERÚ COMPRAS-OPP, la Oficina de...

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