RESOLUCION, Nº 3480-2018-JNE, ORGANOS AUTONOMOS, JURADO NACIONAL DE ELECCIONES - Confirman Acuerdo de Concejo que desestimó solicitud de suspensión de regidor del Concejo Municipal de Paucarpata, provincia y departamento de Arequipa-RESOLUCION-Nº 3480-2018-JNE

Fecha de disposición24 Marzo 2019
Fecha de publicación24 Marzo 2019
SecciónSección Única

Expediente Nº J-2018-00132-A01

PAUCARPATA - AREQUIPA - AREQUIPA

SUSPENSIÓN

RECURSO DE APELACIÓN

Lima, veintisiete de noviembre de dos mil dieciocho.

VISTO, en audiencia pública de la fecha, el recurso de apelación interpuesto por Víctor Raúl Moncca Díaz en contra del Acuerdo de Concejo Municipal Nº 013-2018-MDP, del 5 de marzo de 2018, que declaró procedente el pedido de adhesión de Moisés Pedro Valdez Cabrera, Giancarlo Huerta Retamozo, José Zea Díaz y Gerardo Frisancho Tupayachi, a la solicitud de suspensión al cargo de Víctor Raúl Moncca Díaz, regidor del Concejo Distrital de Paucarpata, provincia y departamento de Arequipa; y el recurso de apelación interpuesto por Luis Fernando Cornejo Nova en contra del Acuerdo de Concejo Municipal Nº 014-2018-MDP, del 5 de marzo de 2018, que desestimó dicha solicitud de suspensión, por falta grave de acuerdo al reglamento interno del concejo municipal, cuya causal se encuentra estipulada en el numeral 4 del artículo 25 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

ANTECEDENTES

Respecto a la solicitud de suspensión

El 28 de diciembre de 2017, Luis Fernando Cornejo Nova, alcalde de Paucarpata, solicitó al Concejo Municipal la suspensión de Víctor Raúl Moncca Díaz, regidor de dicha comuna, por considerar que incurrió en falta grave conforme al reglamento interno del concejo municipal, causal prevista en el numeral 4 del artículo 25 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante, LOM), bajo los siguientes argumentos:

  1. El 5 de noviembre de 2017, Víctor Raúl Moncca Díaz, regidor de la Municipalidad Distrital de Paucarpata, se presentó en Radio Exitosa de Arequipa, en el programa de 7:00 a 9:00 horas, en la que participó como invitado en un programa radial, relatando, de manera intencional, información falsa sobre la gestión municipal, específicamente, sobre la adquisición de cámaras de seguridad para implementar un proyecto de seguridad ciudadana; lo que atentaría en contra de la imagen de la institución.

  2. De igual manera, el 6 de noviembre de 2017, dicho regidor, nuevamente, se presentó en la citada radioemisora, en el programa radial realizado de las 12:00 a 14:00 horas, narrando, reiteradamente, información falsa a los radioyentes, lo que constituye una falta grave regulada en el numeral 6 del artículo 80 del Reglamento Interno de Concejo de la Municipalidad Distrital de Arequipa (en adelante, RIC).

    A efectos de acreditar los hechos expuestos, el solicitante adjuntó, entre otros, los siguientes medios probatorios:

  3. Un CD proporcionado por Radio Exitosa.

  4. La transcripción del CD del programa de Radio Exitosa de fecha 5 de noviembre de 2017.

  5. La transcripción del CD del programa de Radio Exitosa de fecha 6 de noviembre de 2017.

  6. Tomas fotográficas de la conversación, vía whatsapp, sostenida entre el regidor y Fernando Cervera.

  7. Un CD de audio de la conversación sostenida entre el regidor con Fernando Cervera.

    Sobre la solicitud de adhesión al pedido de suspensión

    El 12 de febrero de 2018, Moisés Pedro Valdez Cabrera, Giancarlo Huerta Retamozo y José Zea Díaz, funcionarios de la Municipalidad Distrital de Paucarpata y miembros integrantes del Comité Especial para la selección de la Empresa Financista y Supervisión del proyecto denominado «Ampliación y Mejoramiento de Seguridad Ciudadana en el distrito de Paucarpata»; presentaron su escrito solicitando la «adhesión a solicitud de suspensión del regidor por falta grave», exponiendo los mismos argumentos que sostuvo el alcalde denunciante.

    Posteriormente, dicha solicitud de adhesión fue declarada procedente conforme a la Sesión Extraordinaria del Concejo Municipal de Paucarpata, del 23 de febrero del 2018.

    Sobre la posición del Concejo Distrital de Paucarpata respecto del pedido de suspensión

    Mediante el Acta Nº 011-2018 de Sesión Extraordinaria de Concejo Municipal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR