RESOLUCION, Nº 2515-2018-JNE, ORGANOS AUTONOMOS, JURADO NACIONAL DE ELECCIONES - Confirman resolución que declaró infundada tacha interpuesta contra candidato a gobernador del Gobierno Regional de Ucayali-RESOLUCION-Nº 2515-2018-JNE

Fecha de disposición14 Enero 2019
Fecha de publicación14 Enero 2019
MateriaDerecho Procesal
SecciónSección Única

Expediente Nº ERM.2018027120

UCAYALI

JEE CORONEL PORTILLO (ERM.2018019346)

ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2018

RECURSO DE APELACIÓN

Lima, veintinueve de agosto de dos mil dieciocho

VISTO, en audiencia pública de la fecha, el recurso de apelación interpuesto por Tedy Ramírez Mendoza contra la Resolución Nº 824-2018-JEE-CPOR/JNE, del 7 de agosto de 2018, emitida por el Jurado Electoral Especial de Coronel Portillo, que declaró infundada la tacha interpuesta contra la inscripción de Francisco Antonio Pezo Torres, candidato a gobernador regional Gobierno Regional de Ucayali, presentada por la organización política Alianza para el Progreso, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, y oído el informe oral.

ANTECEDENTES

El 19 de junio de 2018, Boris Alejandro Ayma Palacios, personero legal titular de la organización política Alianza para el Progreso (en adelante, organización política), presentó su solicitud de inscripción de lista de candidatos al Gobierno Regional de Ucayali, ante el Jurado Electoral Especial de Coronel Portillo (en adelante, JEE).

Mediante la Resolución Nº 190-2018-JEE-CPOR/JNE, del 29 de junio de 2018, el JEE admitió la lista de candidatos para el Gobierno Regional de Ucayali de la aludida organización política. Dicha lista incluyó como candidato a Francisco Antonio Pezo Torres.

El 3 de julio de 2018, Tedy Ramírez Mendoza (en adelante, recurrente) formuló tacha contra el candidato a gobernador regional Francisco Antonio Pezo Torres (en adelante, tachado), conforme al siguiente argumento:

  1. El tachado consignó en su Declaración Jurada de Hoja de Vida de Candidato información falsa respecto a sus estudios secundarios, ya que el certificado de estudios que adjuntó en la inscripción de la fórmula y lista de candidatos al Gobierno Regional de Ucayali es muy diferente al certificado de estudios presentada en las Elecciones Generales de Ucayali,

  2. El tachado tiene dos denuncias penales ante el Ministerio Público Sede Fiscal Ucayali, que se encuentran en etapa de investigación preliminar, por supuestamente haber consignado datos falsos en su Declaración Jurada de Hoja de Vida de Candidatos en lo que corresponde a sus estudios secundarios.

    El 27 de julio de 2018, Fernando Armas Sánchez, personero legal alterno de la organización política, en representación del tachado, absolvió la tacha formulada, bajo los siguientes argumentos:

  3. Las denuncias penales que existen contra el tachado, ante el Ministerio Público Sede Fiscal Ucayali, se encuentran en etapa de investigación.

  4. El tachado en ningún momento consignó información falsa en su Declaración Jurada de Hoja de Vida de Candidato, respecto a los estudios secundarios.

    Mediante la Resolución Nº 782-2018-JEE-CPOR/JNE, de fecha 2 de agosto de 2018, el JEE, solicitó a la organización política que aclare la aparente contradicción que existe en el certificado de estudios que fue adjuntada con el escrito de absolución de tacha.

    El 7 de agosto de 2018, el recurrente absolvió el traslado del JEE, adjuntado una carta aclaratoria, del Director del Centro de Educación Básica Alternativa Faustino Maldonado Herless Valdivia Rengifo, en la que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR