RESOLUCION, N° 0772-2018-JNE, ORGANOS AUTONOMOS, JURADO NACIONAL DE ELECCIONES - Confirman resolución que declaró improcedente solicitud de inscripción de lista de candidatos al Concejo Distrital de Pachiza, provincia de Mariscal Cáceres, departamento de San Martín-RESOLUCION-N° 0772-2018-JNE

Fecha de disposición17 Agosto 2018
Fecha de publicación17 Agosto 2018
SecciónSección Única

Confirman resolución que declaró improcedente solicitud de inscripción de lista de candidatos al Concejo Distrital de Pachiza, provincia de Mariscal Cáceres, departamento de San Martín

Resolución Nº 0772-2018-JNE

Expediente Nº ERM.2018019159

PACHIZA - MARISCAL CÁCERES - SAN MARTÍN

JEE MARICAL CÁCERES (ERM.2018006044)

ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2018

RECURSO DE APELACIÓN

Lima, dieciséis de julio de dos mil dieciocho

VISTO, en audiencia pública de la fecha, el recurso de apelación interpuesto por Abraham Moisés Tello Chiong, personero legal alterno de la organización política Nueva Amazonía, en contra de la Resolución Nº 00245-2018-JEE-MCAC/JNE, del 27 de junio de 2018, que declaró improcedente su solicitud de inscripción de lista de candidatos para el Concejo Distrital de Pachiza, provincia de Mariscal Cáceres, departamento de San Martín, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

ANTECEDENTES

El 18 de junio de 2018, Abraham Moisés Tello Chiong, personero legal alterno de la organización politica Nueva Amazonía, acreditado ante el Jurado Electoral Especial de Mariscal Cáceres (en adelante, JEE), presentó su solicitud de inscripción de lista de candidatos al Concejo Distrital de Pachiza, provincia de Mariscal Cáceres, departamento de San Martín (fojas 1).

Mediante la Resolución Nº 00245-2018-JEE-MCAC/JNE, del 27 de junio de 2018 (fojas 78 a 80), el JEE declaró improcedente dicha solicitud de inscripción en razón de que, en el ítem 1 del acta de elecciones internas, referido a los miembros que componen el Comité Electoral, se consignó a José Antonio Aguirre Quintana, Rosi Maribel Pérez Mogollón y Wilmer Neyra Santacruz, como presidente, primer miembro y segundo miembro, respectivamente; sin embargo, quienes suscriben la citada acta son el primero de los nombrados, Francisco León Rivera y Minor Saavedra Cometivos, como primer miembro y segundo miembro, respectivamente.

Ello le permite concluir al JEE que los miembros del Comité Electoral, Rosi Maribel Pérez Mogollón y Wilmer Neyra Santacruz, “han sido removidos de sus cargos y reemplazos por Francisco León Rivera y Minor Saavedra Cometivos, durante el desarrollo del proceso electoral en el distrito de Pachiza, lo cual es irregular”, por lo que el movimiento regional Nueva Amazonía “habría vulnerado las normas de democracia interna”.

En mérito a dicha decisión, el 2 de julio de 2018 (fojas 82 a 88), la organización política, interpuso recurso de apelación, para lo cual alegó esencialmente que:

  1. Ha ocurrido un “error material del tipeo en la primera hoja” del acta de elección interna de candidatos, en lo que se refiere a los nombres de dos de los tres miembros titulares del Comité Electoral Distrital de Pachiza.

  2. Señala que se “tipeó por error” los nombres de Rosi Maribel Pérez Mogollón y Wilmer Neyra Santacruz “como si fueran miembros titulares” del citado comité electoral, cuando en realidad la primera de las nombradas es “miembro suplente”, y el segundo de los mencionados es “un afiliado del Partido”.

  3. Agrega que, lo que debió de consignarse, en el ítem 1, son los nombres de los titulares que firmaron el acta de manera correcta, esto es, José Antonio Aguirre Quintana, Francisco León Rivera y Minor Saavedra Cometivos.

  4. Mediante la Resolución Nº...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR