ORDENANZA, Nº 407-MDS, GOBIERNOS LOCALES, MUNICIPALIDAD DE SURQUILLO - Ordenanza que regula el Presupuesto Participativo en el distrito de Surquillo para el Año Fiscal 2019-ORDENANZA-Nº 407-MDS

Fecha de publicación31 Mayo 2018
Fecha de disposición31 Mayo 2018

Ordenanza que regula el Presupuesto Participativo en el distrito de Surquillo para el Año Fiscal 2019

ORDENANZA Nº 407-MDS

Surquillo, 28 de mayo de 2018

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE

SURQUILLO

VISTO, en el Concejo Municipal de Surquillo, en Sesión Ordinaria de la fecha y estando a lo dispuesto por los artículos 197º y 199º segundo párrafo de la Constitución Política, la Ley 27783, Ley de Bases de la Descentralización y sus modificatorias, la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades y sus modificatorias, la Ley Nº 28056, Ley Marco del Presupuesto Participativo y sus modificatorias, el Decreto Supremo Nº 142-2009-EF, Reglamento de la Ley Nº 28056, así como el Instructivo Nº 001-2010-EF/76.01 aprobado por Resolución Directoral Nº 007-2010-EF/76.01 del Ministerio de Economía y Finanzas; el Memorando Nº 464-2018-GM-MDS de fecha 21 de mayo de 2018 emitido por la Gerencia Municipal, el Informe Nº 216-2018-GAJ-MDS de fecha 21 de mayo de 2018 emitido por la Gerencia de Asesoría Jurídica, el Informe Nº 031-2018-GPPCI/MDS de fecha 18 de mayo de 2018 emitido por la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Cooperación Internacional, el Informe Nº 028-2018/GDSEJ-MDS de fecha 14 de mayo de 2018 emitido por la Gerencia de Desarrollo Social, Educación y Juventud; y en uso de las facultades conferidas por la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, el Concejo Municipal aprobó por UNANIMIDAD, con dispensa del trámite de lectura y aprobación del acta, lo siguiente:

ORDENANZA QUE REGULA EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN EL DISTRITO DE SURQUILLO PARA EL AÑO FISCAL 2019

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 27
Artículo 1º Objeto de la Norma.- La presente Ordenanza tiene por objeto regular las disposiciones para la participación y concertación entre las autoridades de la Municipalidad Distrital de Surquillo y las organizaciones de la Sociedad Civil del distrito debidamente representadas hacia la formulación del Presupuesto Participativo de la Municipalidad Distrital de Surquillo para el Ejercicio Fiscal 2019.
Artículo 2º Premisas del Proceso Presupuestario.-Para los efectos del debido cumplimiento de la presente Ordenanza, los Agentes Participantes deben tomar en cuenta el Plan Integral de Desarrollo Concertado del distrito, priorizando los proyectos que apunten a una mayor rentabilidad social, mejorando así la eficiencia en la asignación y ejecución de los recursos públicos, el aumento de la competividad.
Artículo 3º Normas especiales aplicables.- constituyen normas de aplicación complementaria a las previstas en la presente Ordenanza, las disposiciones contenidas en la Ley Nº 28056, Ley Marco del Presupuesto Participativo y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 142-2009-EF

Asimismo, rigen supletoriamente las recomendaciones contenidas en el Instructivo Nº 001-2010-EF/ 76.01 aprobado por resolución Directoral Nº 007-2010-EF/76.01 del Ministerio de Economía y Finanzas y cualquier otra norma que dicho Organismo emita posterior a la dación de la presente Ordenanza.

Artículo 4º Consejo de Coordinación Local Distrital.-El Consejo de Coordinación Local Distrital es un órgano de coordinación y concertación de las Municipalidades Distritales.

Está integrado por el Alcalde, los Regidores Distritales y por los representantes de la Sociedad Civil.

El Consejo de Coordinación Local Distrital no ejerce funciones ni actos de gobierno; y sus funciones se encuentran descritas en el artículo 104º de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972.

CAPÍTULO II Artículos 5 a 8

REGISTRO DE AGENTES PARTICIPANTES

Artículo 5º

Identificación y Registro de Agentes participantes.- Para los fines de la presente Ordenanza, la Municipalidad Distrital de Surquillo, a través de la Sub Gerencia de Participación Vecinal, abre un Registro para la participación ciudadana en el proceso participativo de las organizaciones de la Sociedad Civil que comprende a las organizaciones sociales de base, organizaciones vecinales, así como a Organismos e Instituciones Privadas dentro del ámbito local conforme el siguiente detalle:

5.1 Son ORGANIZACIONES SOCIALES DE BASE aquellas conformadas por comedores populares, clubes de madres, vaso de leche en todos los niveles, cocinas familiares, centros maternos infantiles. Son ORGANIZACIONES VECINALES de índole TERRITORIAL aquellas agrupadas en Asentamientos Humanos, Pueblos Jóvenes y Urbanizaciones Populares. Son organizaciones vecinales de índole FUNCIONAL aquellas agrupadas en cooperativas de vivienda, asociaciones de propietarios, Comités Cívicos, Comisiones de gestión: de parques, de obras y otras.

5.2 Son ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, las organizaciones, instituciones y demás entidades públicas y privadas promotoras del desarrollo, tales como universidades, colegios profesionales, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales de desarrollo, cámara de comercio, asociaciones o gremios empresariales, laborales, de productores o comerciantes, organismos de cooperación técnica internacional, fundaciones, Iglesia, partidos políticos, entre otras, con presencia en la jurisdicción, debidamente inscritas en SUNARP

Artículo 6º Agentes Participantes.

Los Agentes participantes son los siguientes:

  1. El Alcalde.

  2. Los Regidores del Concejo Municipal Distrital.

  3. Los Miembros del Consejo de Coordinación Local Distrital de la Sociedad Civil.

  4. Representantes de las organizaciones de la Sociedad Civil del Distrito debidamente inscritos en el libro de Agentes Participantes.

  5. Representantes de la Instituciones Públicas y Privadas que desarrollen acciones en la jurisdicción.

Artículo 7º Requisitos para la Inscripción en el Proceso.-Son requisitos para la inscripción de las organizaciones en el proceso de presupuesto participativo 2019.

7.1 Solicitud dirigida al Alcalde.

7.2 Copia fedateada de la Resolución de Alcaldía de reconocimiento en el RUOS de la Municipalidad y/o ficha registral o partida electrónica de inscripción en SUNARP, con vigencia de su órgano directivo.

7.3 Fotocopia simple delo Documento Nacional de Identidad del representante legal.

7.4 Copia autenticada del Acta de Asamblea General donde se designa al delegado titular (01) y alterno (01), debidamente firmada por los asistentes.

7.5 No participar como organización registrada en otras instancias de Gobierno.

Solo podrá participar las organizaciones debidamente inscritas, dentro del plazo establecido en el cronograma anexo a la presente Ordenanza.

La Sub Gerencia de Participación vecinal deberá aperturar el LIBRO DE REGISTRO DE AGENTES PARTICIPANTES.

Artículo 8º Procedimiento de Inscripción.

8.1. La inscripción en el Registro citado en el último párrafo del artículo precedente se efectuará por el titular representante legal de la organización social debidamente acreditado como tal en el Registro Único de Organizaciones Sociales (RUOS) de la Municipalidad Distrital de Surquillo.

8.2. Las instituciones públicas y/o privadas de la Sociedad Civil que actúan y tengan red institucional en la jurisdicción del distrito, su inscripción en el Registro será efectuada por el representante legal de la misma, acreditado ante SUNARP.

8.3. En todos los casos, el representante deberá acreditar a dos delegados para su participación en el Proceso del Presupuesto Participativo 2019, quienes asumirán los roles de delegado titular y alterno, respectivamente.

8.4. La Subgerencia de Participación Vecinal anotará en el Libro de Agentes Participantes el nombre de la organización o institución, el número del documento que acredita su existencia (sea en el RUOS o en SUNARP), el nombre e identificación del solicitante y los nombres de los delegados titular y alterno presentados. Producida la inscripción, se le entrega una cartilla de instrucciones y una copia del cronograma del proceso del presupuesto participativo.

CAPÍTULO III Artículo 9

FINANCIAMIENTO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2019

Artículo 9º Financiamiento del Presupuesto Participativo.

El monto asignado al Presupuesto Participativo para el año fiscal 2019 asciende a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR