Resolución nº 97-2018/CPC-INDECOPI-PIU de Comisión de Protección al Consumidor, de 31 de Enero de 2018

Fecha de Resolución31 de Enero de 2018
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente436-2017/PS0-INDECOPI-PIU

RESOLUCIÓN Nº 097-2018/INDECOPI-PIU

EXP. EN ORPS Nº 436-2017/PS0-INDECOPI-PIU

Página 1 de 5

PROCEDENCIA : ÓRGANO RESOLUTIVO DE PROCEDIMIENTOS

SUMARÍSIMOS DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR DE LA OFICINA REGIONAL DEL INDECOPI DE PIURA (ORPS) PROCEDIMIENTO : SUMARÍSIMO

DENUNCIANTE : RONALD SÁNCHEZ CARRASCO (EL SEÑOR SÁNCHEZ) DENUNCIADAS : CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CRÉDITO DE PAITA

S.A. (LA CAJA)

ESTRUCTURAS LEGALES Y FINANCIERAS S.A.C. (ESTRUCTURAS LEGALES)

MATERIA : RECURSO DE APELACION ACTIVIDAD : SEGUROS GENERALES

SUMILLA: En el procedimiento sumarísimo seguido por el señor Sánchez contra la Caja, la Comisión ha resuelto lo siguiente:

i) Confirmar la resolución venida en grado en el extremo que declaró fundada la denuncia interpuesta por presunta infracción del artículo 56.1° literal b) del Código, en tanto ha quedado acreditado que atribuyó indebidamente al señor Sánchez una deuda ascendente a S/ 1,498.00. En consecuencia, se confirma la condena al pago de las costas y costos y la inscripción al Registro de Infracciones y Sanciones del Indecopi, por ser accesorios al pronunciamiento principal.

ii) Revocar la resolución venida en grado, en el extremo que ordenó como medida correctiva anular la deuda atribuida indebidamente al señor Sánchez, así como rectificar los períodos en los que se le reportó negativamente en las centrales de riesgo; y, reformándola, ordenar que cumpla con anular la deuda atribuida indebidamente al señor Sánchez.

iii) Confirmar la resolución venida en grado, en el extremo que sancionó a la Caja con cinco (5) UIT.

SANCIÓN: 5 UIT por infracción al artículo 56.1° literal b) del Código.

Piura, 31 de enero de 2018

ANTECEDENTES

  1. El 1 de junio de 2017, el señor Sánchez denunció a la Caja y a Estructuras Legales por presunto incumplimiento de la Ley Nº 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor (en adelante Código), señalando que le habían atribuido una deuda que desconoce y, como consecuencia de ello, lo habrían reportado a las centrales de riesgo con calificación negativa.

  2. Mediante Resolución N° 1, del 28 de junio de 2017, el ORPS admitió a trámite la denuncia interpuesta por el señor Sánchez contra la Caja y Estructura legales, imputándoles a título de cargo los siguientes hechos:

    INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

    Avenida Los Cocos Nº 181-183, Urb. Club Grau, Piura – Perú

    RESOLUCIÓN Nº 097-2018/INDECOPI-PIU

    EXP. EN ORPS Nº 436-2017/PS0-INDECOPI-PIU

    Página 2 de 5

    (i) El artículo 56° del Código de Protección y Defensa del Consumidor (en adelante, el Código), en tanto, La Caja habría atribuido al señor Sánchez, una deuda ascendente a S/ 1498.00, la cual desconoce, y como consecuencia de ello, lo habrían reportado a las centrales de riesgo con calificación negativa;

    (ii) El artículo 56° del Código, en tanto, Estructuras Legales habría atribuido al señor Sánchez, una deuda ascendente a S/ 1498.00; la cual desconoce.

  3. Mediante escrito del 17 de julio del 2017, la Caja presentó sus descargos señalando lo siguiente:

    (i) Que, a la fecha no se le está reportando al señor Sánchez, asimismo a la fecha de expedición de descargos el denunciante no tiene información adicional sobre deudas en pérdida.

    (ii) Que, el señor Sánchez no ha presentado ningún sustento documental respecto a sus afirmaciones referentes al reporte e imposibilidad de acceder a un crédito.

    (iii) Que, de acuerdo al reporte de Sentinel, se verifica que en los últimos 24 meses no se le está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR