Resolución nº 1442-2017/CC1 de Comisión de Protección al Consumidor, de 14 de Junio de 2017
Fecha de Resolución | 14 de Junio de 2017 |
Emisor | Comisión de Protección al Consumidor |
Número de expediente | 68-2017/CC1 |
Lima, 14 de junio de 2017
ANTECEDENTES
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El 12 de enero de 2017, el señor Aparicio denunció al Banco por presuntas infracciones a la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor1 (en adelante, el Código), señalando lo siguiente:
(i) En el año 2014 contrató dos créditos vehiculares con el Banco, para lo cual endosó los dos seguros obligatorios, uno para cada auto.
(ii) El 3 de setiembre de 2016, decidió cancelar las dos deudas respecto a los créditos vehiculares; no obstante, el Banco no habría verificado en sus sistemas la cancelación de los créditos, contratando a su nombre y sin haberle notificado o informado por ningún medio, dos seguros vehiculares. Por tal motivo, a la fecha, no puede realizar el levantamiento de prenda vehicular en ninguno de sus vehículos, dado que aparece como deudor en el sistema.
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El señor Aparicio solicitó, en calidad de medida correctiva, que se ordene al Banco anular los cobros o deudas existentes en la medida en que los créditos vehiculares ya fueron cancelados.
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Mediante Resolución N° 1 del 22 de febrero de 2017, la Secretaría Técnica admitió a trámite la denuncia interpuesta por el señor Aparicio contra el Banco2.
[1] 1 Publicada el 2 de setiembre de 2010 en el Diario Oficial El Peruano y vigente a partir del 2 de octubre de 2010.
[2] 2 “RESOLUCIÓN DE SECRETARÍA TÉCNICA
PRIMERO: admitir a trámite la denuncia del 12 de enero de 2017, interpuesta por el señor José Eduardo Aparicio Vargas contra BBVA Banco Continental S.A.; conforme a lo siguiente:
(i) Presunta infracción a los artículos 18, 19 y literal b) del numeral 56.1 del artículo 56 de la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, en tanto el Banco habría contratado dos seguros vehiculares a nombre del señor Aparicio, sin consultarle ni informarle previamente, más aún cuando este habría cancelado el total de los dos créditos vehiculares que mantenía con el Banco.”
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El 1 de junio de 2017, el señor Aparicio y el Banco llegaron a un acuerdo conciliatorio, bajo los siguientes términos:
“(...)
Luego que EL DENUNCIANTE y BBVA BANCO CONTINENTAL intercambiaron sus puntos de vista, estas llegaron al siguiente acuerdo:
BBVA BANCO CONTINENTAL deja constancia en esta acta que el 20 de marzo de 2017, se realizó la anulación de los seguros materia de esta denuncia y se depositó en la cuenta de ahorros de EL DENUNCIANTE la suma de S/ 582,63, por los cobros realizados por los seguros ahora ya anulados,...
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