Resolución nº 314-2017/CC1 de Comisión de Protección al Consumidor, de 20 de Febrero de 2017

Fecha de Resolución20 de Febrero de 2017
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente268-2016/CC1-APE
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR 1
SEDE CENTRAL
EXPEDIENTE 301-2015/PS1/LCC
1
M-CPC-05/1A
RESOLUCIÓN FINAL 0314-2017/CC1
PROCEDENCIA : ÓRGANO RESOLUTIVO DE PROCEDIMIENTOS
SUMARÍSIMOS DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR 1 (EL
OPS)
DENUNCIANTE : JULIO CÉSAR ROCA FERNÁNDEZ (SEÑOR ROCA)
DENUNCIADA : BBVA BANCO CONTINENTAL S.A. (BANCO)
MATERIAS : PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
LIQUIDACIÓN DE COSTAS Y COSTOS
ACTIVIDAD : SISTEMA FINANCIERO BANCARIO
Lima, 20 de febrero de 2017
ANTECEDENTES
1. Por Resolución 1048-2008/CPC del 4 de junio de 2008, la Comisión de Protección al
Consumidor (en adelante, Comisión) emitió el siguiente pronunciamiento
1
:
(i) Declaró fundada la denuncia interpuesta por el señor Roca contra el Banco por la
infracción al artículo 8 de la Ley de Protección al Consumidor, aprobada por
Decreto Legislativo 716 (en adelante, Ley de Protección al Consumidor), en tanto
la entidad bancaria informó en categoría “deficiente” al denunciante en octubre
de 2007, pese a que no mantenía deuda alguna con la denunciada.
(ii) Ordenó, en calidad de medida correctiva, que el Banco rectifique la situación
crediticia del señor Roca ante la central de riesgos, calificándolo como “normal”
desde julio de 2007.
(iii) Ordenó al Banco pagar al señor Roca las costas y costos del procedimiento,
seguido bajo el Expediente 2405-2007/CPC.
(iv) Sancionó al Banco con ocho (8) UIT.
2. El 16 de noviembre de 2015, el señor Roca solicitó ante el OPS el pago de las costas y
costos del procedimiento seguido bajo el Expediente 2405-2007/CPC, según el
siguiente detalle:
Concepto
Monto
1
Recibo por Honorarios E001-13, emitido por el señor Julio
César Roca Fernández
S/ 15 000,00
3. Mediante Resolución 1 del 26 de enero de 2016, el OPS puso en conocimiento del
Banco la solicitud de liquidación de costas y costos presentada por el señor Roca,
otorgándole un plazo de cinco (5) días para observar la liquidación presentada.
1
El Banco apeló la Resolución F inal 1048-2008/CPC en el extremo que lo sancionó con una multa de ocho (8) UIT,
siendo que la Sala de Defensa de l a Competencia 2 (ahora, Sala Especializada en Protección al Consumidor) confirmó
la sanción impuesta por la Comisión.

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