ORDENANZA, Nº 031-2016-MDCLR, GOBIERNOS LOCALES, MUNICIPALIDAD DE CARMEN DE LA LEGUA REYNOSO - Ordenanza Municipal que aprueba la Política Ambiental Local del distrito de Carmen de la Legua Reynoso-ORDENANZA-Nº 031-2016-MDCLR

EmisorMUNICIPALIDAD DE CARMEN DE LA LEGUA REYNOSO
Fecha de la disposición11 de Noviembre de 2016

Carmen de la Legua Reynoso, 11 de Noviembre del 2016

EL CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CARMEN DE LA LEGUA-REYNOSO

POR CUANTO:

Visto en Sesión Ordinaria de Concejo Municipal N° 22 celebrada en la fecha el Proveído N° 2552-2016 de la Gerencia Municipal de fecha 07-11-2016, quien remite a Secretaría General el Informe N° 262-2016-GAJ/MDCLR de la Gerencia de Asesoría Jurídica, Informe N° 134-2016-GDA-MDCLR, de la Gerencia de Desarrollo Ambiental, y el Proyecto de Ordenanza que aprueba la POLITICA AMBIENTAL LOCAL del distrito de Carmen de la Legua Reynoso.

CONSIDERANDO:

Que, la Constitución Política del Perú establece sobre POLITICA AMBIENTAL en su artículos 67° de la Constitución Política del Perú, establecen que el Estado determina la Política Nacional del Ambiente y promueve el uso sostenible de sus recursos naturales.

Que, el artículo 194° de la Constitución Política del Perú; modificado mediante Ley 28607 que aprueba la reforma constitucional XIV y del título XV sobre descentralización, establece que las municipalidades provinciales y distritales son órganos de gobierno local, tiene autonomía política, económica y administrativa, en los asuntos de su competencia; en concordancia con lo establecido por el articulo II del título preliminar de la ley orgánica de municipalidades N° 27972.

Que, la ley N° 28611, ley general del ambiente, en su artículo 3° indica que el Estado a través de sus entidades y órganos diseña y aplica las políticas, normas, instrumentos incentivos y sanciones que sean necesarias para garantizar el efectivo ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades contenidas en dicha norma.

Que, los numerales 24.1 y 24.2 del artículo 24° de la ley N° 28245 de la Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, precisa con relación al ejercicio de las funciones ambientales, que los gobiernos locales ejercen sus funciones ambientales sobre la base de sus leyes correspondientes, en concordancia con las políticas, normas y planes nacionales, sectoriales y locales y que corresponde a los gobiernos locales implementar el sistema local de gestión ambiental.

Que, el sistema local de gestión ambiental (SLGA), constituye un conjunto de componentes humanos, administrativos y normativos que llevan a cabo la formulación de la política ambiental, así como la planificación, instrumentación, control, evaluación y seguimiento de las acciones de protección, conservación del ambiente y el manejo sostenible de los recursos naturales.

Que, teniendo en cuenta la creación del Ministerio del Ambiente y la aprobación del D.S. 012-2009-MINAM, política nacional del ambiente, como instrumento orientador y director en materia de gestión ambiental nacional, se establece una nueva estructuración de lineamientos, principios y objetivos.

Que, el artículo 31° indica que los gobiernos regionales y locales, establecerán dentro de sus respectivas jurisdicciones, entidades técnicas semejantes al ente rector del sistema, las que tendrán a su cargo la normatividad m los registros, la supervisión y la evaluación de las acciones que desarrollan las instancias ejecutivas.

Que. el título preliminar de la ley 27972 en su artículo X establece que los gobiernos locales promueven el desarrollo integral, para viabilizar el crecimiento económico, la justicia social y la sostenibilidad ambiental.

Que, mediante el Acta Ordinaria N° 05-2016 de fecha 07.09.2016 se aprueba por unanimidad la POLITICA AMBIENTAL LOCAL, con la participación de los representantes de la municipalidad de Carmen de la Legua Reynoso, del sector educación del distrito, de las juntas vecinales del distrito.

Estando a lo expuesto y de conformidad a las facultades previstas en el el Artículo y 40° de la Ley Orgánica de Municipalidades - Ley Nº 27972, con la opinión favorable de la Gerencia de Asesoría Jurídica, según Informe N° 262-2016-GAJ/MDCLR, con la dispensa del trámite de presentación de dictamen, y lectura y aprobación del acta, el Concejo Municipal mediante Acuerdo de Concejo N° 071-2016-MDCLR aprobó por UNANIMIDAD, la siguiente:

De la política ambiental local

De los objetivos

Artículo 1 La Municipalidad distrital de Carmen de la Legua Reynoso ejerce sus funciones ambientales de conformidad con lo estipulado en la Ley Orgánica de municipales, sus propias normas ambientales y lo dispuesto en la Ley General del Ambiente y legislación ambiental vigente.
Artículo 2 La Política Ambiental Local de Carmen de la Legua Reynoso establece los principios y lineamientos para asegurar el efectivo ejercicio del derecho a la vida y a un ambiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR