Resolución nº 2327-2016/CC1 de Comisión de Protección al Consumidor, de 9 de Noviembre de 2016

Fecha de Resolución 9 de Noviembre de 2016
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente871-2016/CC1

Lima, 9 de noviembre de 2016

ANTECEDENTES

  1. El 19 de agosto de 2016, el señor Alarcón denunció a HDI Seguros por presuntas infracciones a la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor1 (en adelante, el Código), señalando lo siguiente:

    (i) El 4 de mayo de 2016, sufrió un accidente con su vehículo (marca Honda, modelo Civic Coupé y fabricado en 2015) con placa de rodaje ALD-518, el cual contaba con un seguro vehicular (Póliza 01-21-002942) brindado por HDI Seguros.

    (ii) Luego de ocurrido el accidente, se comunicó con HDI Seguros, la cual envió a un procurador, el señor Humberto Albán, al lugar del siniestro para asistirlo; sin embargo, éste le indicó que, si se encontraba apurado, firmara un formato de declaración jurada en la que indicaba la razón por la cual no procedió a realizar la denuncia, documento que suscribió.

    (iii) El 9 de mayo del 2016, HDI Seguros le informó que el siniestro no sería cubierto, pues no se siguió el procedimiento previsto en caso de siniestros (denunciar ante la autoridad policial y someterse al examen de dosaje etílico).

    (iv) El 19 de mayo del 2016, manifestó su desacuerdo con la decisión de HDI Seguros, afirmando desconocer el procedimiento a seguir en caso de siniestro. Agregó que la compañía aseguradora no le entregó las condiciones generales de la póliza y que el procurador actuó de mala fe al no haberle brindado una asesoría correcta.

    (v) El 10 de junio de 2016, HDI Seguros reiteró su posición ante los argumentos expresados en su primera carta.

    (vi) Reparó —en forma básica y parcial— su vehículo por su propia cuenta, asumiendo el costo de S/ 8 240,00, siendo que la reparación completa asciende a S/ 17 461,77.

    [1] 1 Publicada el 2 de setiembre de 2010 en el Diario Oficial El Peruano y vigente a partir del 2 de octubre de 2010.

    1

    COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR 1 SEDE CENTRAL

    EXPEDIENTE 871-2016/CC1

  2. El señor Alarcón solicitó, en calidad de medida correctiva, que HDI Seguros le devuelva S/ 8 240,00 correspondiente al monto que gastó por la reparación básica del vehículo y, además, que le otorgue la cobertura por la reparación completa, ascendente a S/ 17 461,77. Asimismo, solicitó las costas y costos del procedimiento.

  3. Por Resolución 1 del 6 de octubre de 2016, la Secretaría Técnica admitió a trámite la denuncia interpuesta por el señor Alarcón contra HDI Seguros2.

  4. El 28 de octubre de 2016, el señor Alarcón y HDI Seguros llegaron a un acuerdo conciliatorio, en los siguientes términos:

    “(...)

    Luego que EL DENUNCIANTE y HDI SEGUROS intercambiaron sus puntos de vista, las mismas llegaron al siguiente acuerdo:

    HDI SEGUROS se compromete a entregar a EL DENUNCIANTE el monto de S/ 8,240.00 por todo concepto,...

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